Pasar al contenido principal
Imagen

El director de la OMS viaja a RDC para supervisar el brote de ébola

Cuerpo

Kinshasa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajó a la República Democrática del Congo (RDC) para supervisar la situación del último brote de ébola declarado, que cuenta con una treintena de casos.

Tedros Adhanom lo anunció así en su cuenta personal de Twitter, y explica que viaja para “evaluar las necesidades de la respuesta al ébola de primera mano”, y apoyar a las autoridades sanitarias locales.

El director general de la OMS viajó junto al director de emergencias, Peter Salama, y a la directora regional para África, Matshidiso Moeti, según confirmaron a EFE fuentes de la organización. La visita se extenderá hasta hoy por la noche.

El pasado 8 de mayo, el Gobierno de la RDC declaró un brote de ébola con dos casos confirmados en la zona de Bikoro (noroeste), donde también se registraron 17 muertes de personas con aparentes síntomas de la enfermedad.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció dos nuevos casos sospechosos uno en Bikoro y otro en la vecina zona de Iboko- que suben los del presente brote a 34 (dos confirmados, 14 sospechosos y 18 probables), según los datos conjuntos de la OMS y el Ministerio de Salud congoleño.

Entre los casos sospechosos, hay dos trabajadores sanitarios contagiados y uno más que ha fallecido.

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en Bikoro, un lugar remoto a 280 kilómetros de la capital de la provincia de Ecuador, y con infraestructura muy pobre.

La OMS aseguró que se prepara para el “peor escenario” posible y habló de 32 casos en total, entre sospechosos, confirmados y probables.

Salama dijo que están preparándose para iniciar una campaña de vacunación en cuanto el Gobierno congoleño dé su autorización, y Gavi, la Alianza para la Inmunización, ya ha anunciado que financiará las vacunas.

Tedros confirmó que habló ayer por teléfono con el ministro congoleño de Sanidad Pública, Oly Ilunga, para discutir la respuesta a la enfermedad, y que acordaron mandar las vacunas “lo más rápido posible”.

Se trata, según la OMS, del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad —que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados— causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos. La peor epidemia de ébola conocida hasta la fecha se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos en Guinea Conakri.

 

PANORAMA

Esperan el peor escenario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el riesgo de propagación del virus del ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es elevado y que se está preparando para lo “peor”.

 

“Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios”, dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra.

 

La OMS ya tiene en RDC a varios expertos y aspira también desplegar un laboratorio móvil. Aguarda la autorización del Gobierno de la RDC para empezar a distribuir una vacuna experimental contra el ébola.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...