Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Santos espera un rápido cambio de régimen en Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró ayer en Budapest que espera que un rápido cambio de régimen en Venezuela beneficie a su país.

“Con un cambio de régimen (en Venezuela), que esperamos que vendrá pronto, un buen gobierno significaría muy rápido enormes posibilidades para Colombia”, declaró Santos en un encuentro con empresarios húngaros.

Al referirse a las relaciones con el país vecino, el Presidente reconoció que hay problemas, como los causados por el flujo de inmigrantes venezolanos, pero subrayó que su país acogerá a esas personas.

Actualmente, Venezuela “es el país más rico con la peor gestión”, opinó Santos al aludir al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al hecho de que el país vecino cuenta con “las más grandes reservas de petróleo del mundo”.

En su visita ayer a Hungría, Santos se entrevistó con su homólogo magiar, János Áder, así como con el primer ministro, Viktor Orbán, antes de continuar viaje hacia Italia.

Allí, en la ciudad de Asís, entregará la Lámpara de Paz de San Francisco a la canciller alemana, Angela Merkel.

Santos recibió ese mismo galardón, considerado como el “Nobel católico de la paz” y que otorga la Orden de los Franciscanos de Asís, en diciembre de 2016.  

Comicios

Analistas prevén que Maduro, de 55 años, gane la reelección en la votación del 20 de mayo en la que la oposición ha llamado a abstenerse porque, como muchos países extranjeros, la considera injusta.  

Dos de las figuras más populares de la oposición tienen legalmente prohibido postularse, mientras los críticos señalan que las autoridades electorales favorecen al Gobierno y que Maduro se beneficia de subsidios estatales para los sectores más pobres, de la maquinaria de su partido y de una oposición dividida.  

Maduro, quien ganó por poco las elecciones para reemplazar a Hugo Chávez en 2013, dice que el sistema electoral de Venezuela es el más limpio del mundo.  

Su rival más cercano en las elecciones es Henri Falcón, un exchavista que se apartó de las filas oficiales en 2010, pero ahora también se ha separado de la línea opositora abstencionista de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y compite contra Maduro.  

Santos lamentó el sufrimiento de los venezolanos pero destacó que su vecino, que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, es el socio comercial natural de Colombia.

“Si yo tuviera que apostar, le apostaría a Venezuela en el futuro”, señaló el Presidente colombiano.  

Rechazo

Una larga lista de intelectuales y pensadores del mundo emitieron ayer un comunicado donde rechazaron la guerra mediática propiciada por grandes corporaciones, a propósito de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela.

En el texto presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, alertaron que la cita electoral “está siendo boicoteada por el brazo político y mediático de grupos de poder que a nivel nacional e internacional, anuncian desde ya el desconocimiento de los resultados”.

Personalidades como el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor y periodista Ignacio Ramonet, y la exsenadora y luchadora por los Derechos Humanos de Colombia, Piedad Córdoba, entre otros, fueron los primeros firmantes de esta carta.

 

DECENA DE ARRESTOS DESFALCO EN  PDVSA

La Fiscalía venezolana ordenó ayer el arresto de decenas de personas supuestamente implicadas en un desfalco de 1.163 millones de dólares por compras irregulares en la petrolera estatal Pdvsa.

“El desfalco por sobreprecio es de 1.163 millones de dólares”, señaló el fiscal general, Tarek William Saab, ante la prensa.

 

EXHORTO DE LA CIDH PIDEN RESPETAR DERECHO ELECTORAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó ayer a Venezuela a respetar todas las posiciones y derechos de las personas en el país caribeño en el marco del proceso electoral.

La CIDH dijo “Hay una normativa que requiere de una revisión para que se adecúe a los estándares”.

 

En Portada