Pasar al contenido principal
AFP

La OMS se prepara tras nuevos casos de ébola en RDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que el riesgo de propagación del virus del ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es elevado y que se está preparando para lo “peor”.

“Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios”, dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra.  

La OMS ha registrado 32 casos confirmados o sospechosos de ébola y 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo en la región de Bikoro, situada al noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville.

“¿Por qué estamos preocupados por esta epidemia? Es una enfermedad mortal, con una tasa de mortalidad del 20 por ciento al 90 por ciento. También sabemos que hay varios elementos preocupantes que podrían amplificar esta epidemia”, explicó Salama.

Uno de los elementos de preocupación es que los casos se detectaron en tres lugares distintos, aunque dentro de una misma zona rural.

Además, tres del total de los 32 casos afectan al personal sanitario, indicó Salama, una situación que podría convertirse en un factor “amplificador” de la epidemia.

Antecedentes

La epidemia de ébola más importante de la historia tuvo lugar en el oeste de África entre 2013 y 2016 y dejó 11.300 muertos de un total de 29.000 casos, en su gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leone.

La OMS fue muy criticada entonces por haber tardado en declarar el estado oficial de emergencia internacional para la salud pública.

La última epidemia de ébola en la RDC tuvo lugar en 2017 y dejó cuatro muertos.

La fiebre hemorrágica del ébola, que apareció por primera vez en 1976 en lo que entonces era Zaire (ahora RDC), procede de un virus que se transmite por contacto físico con los líquidos corporales infectados.

El consumo de carne de animales silvestres también es un factor de contagio, según la OMS.

 

APLICARÁN VACUNA EXPERIMENTAL

La OMS ya tiene en RDC a varios expertos y aspira también desplegar un laboratorio móvil.

La OMS está aguardando además la autorización del Gobierno de la RDC para empezar a distribuir una vacuna experimental contra el ébola.

La OMS asegura que esta vez está actuando con rapidez.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...