Pasar al contenido principal
AFP

La OMS se prepara tras nuevos casos de ébola en RDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que el riesgo de propagación del virus del ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es elevado y que se está preparando para lo “peor”.

“Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios”, dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra.  

La OMS ha registrado 32 casos confirmados o sospechosos de ébola y 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo en la región de Bikoro, situada al noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville.

“¿Por qué estamos preocupados por esta epidemia? Es una enfermedad mortal, con una tasa de mortalidad del 20 por ciento al 90 por ciento. También sabemos que hay varios elementos preocupantes que podrían amplificar esta epidemia”, explicó Salama.

Uno de los elementos de preocupación es que los casos se detectaron en tres lugares distintos, aunque dentro de una misma zona rural.

Además, tres del total de los 32 casos afectan al personal sanitario, indicó Salama, una situación que podría convertirse en un factor “amplificador” de la epidemia.

Antecedentes

La epidemia de ébola más importante de la historia tuvo lugar en el oeste de África entre 2013 y 2016 y dejó 11.300 muertos de un total de 29.000 casos, en su gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leone.

La OMS fue muy criticada entonces por haber tardado en declarar el estado oficial de emergencia internacional para la salud pública.

La última epidemia de ébola en la RDC tuvo lugar en 2017 y dejó cuatro muertos.

La fiebre hemorrágica del ébola, que apareció por primera vez en 1976 en lo que entonces era Zaire (ahora RDC), procede de un virus que se transmite por contacto físico con los líquidos corporales infectados.

El consumo de carne de animales silvestres también es un factor de contagio, según la OMS.

 

APLICARÁN VACUNA EXPERIMENTAL

La OMS ya tiene en RDC a varios expertos y aspira también desplegar un laboratorio móvil.

La OMS está aguardando además la autorización del Gobierno de la RDC para empezar a distribuir una vacuna experimental contra el ébola.

La OMS asegura que esta vez está actuando con rapidez.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...