Pasar al contenido principal
Imagen

Xi se reúne con Kim para evaluar los progresos diplomáticos

Cuerpo
PEKÍN | 
 
El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron ayer y hoy en la ciudad china de Dalian para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, anunció la prensa oficial china.
 
La reunión acontece menos de dos semanas después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación entre las dos Coreas.
 
Xi señaló a Kim que está "feliz" por el "progreso positivo" que ha registrado la situación en la península coreana desde su primera reunión, a finales de marzo en Pekín, según indicó la agencia oficial china Xinhua.
 
Por su parte, el líder norcoreano destacó al presidente chino que la situación en la península "ha experimentado avances significativos".
 
"Estos son los resultados positivos de la reunión histórica" de marzo en Pekín, recalcó Kim Jong-un.
 
Las reuniones tuvieron lugar entre ayer y yo en Dalian, siguiendo el tradicional secretismo de los encuentros entre dirigentes de ambos países.
 
Solo algunos medios asiáticos aventuraron hoy que en Dalian había un avión norcoreano, mientras que el diario hongkonés The South China Morning Post avanzó que Xi, que debía viajar a esa ciudad para las primeras pruebas del primer portaaviones construido por China, podría estar reuniéndose con el propio Kim Jong-un.
 
La semana pasada, además, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, viajó a Pyongyang y se reunió con Kim, quien le insistió en su determinación de eliminar las armas nucleares de la península coreana.
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, acaba de publicar un mensaje en una red social en la que dice que hablará luego por teléfono con el presidente Xi, para discutir la situación con Corea del Norte, las relaciones bilaterales y comerciales entre Pekín y Washington. 

En Portada

  • Relator de la CIDH demanda libertad de expresión, pluralismo y tolerancia
    El respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, avances y violaciones en derechos humanos, entre otros, son los temas que abordará el comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, en su visita oficial y académica al país que...
  • Tips para realizar con éxito caminatas de largo recorrido
    En Cochabamba, durante la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, una de las actividades que realizan los devotos es la peregrinación hacia el Calvario —lugar donde apareció la Virgen—. Este jueves, desde las cero horas, miles de fieles recorrerán a pie más de 15...
  • Acuerdo con España da paso al Ciadi para administrar caso BBVA
    El artículo 11 del Acuerdo para Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones de Reinos de España y la República de Bolivia abre paso a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pueda administrar el laudo arbitral presentado por el Banco Bilbao...
  • Gringo cambia de posición y definirá su renuncia con Evo
    Tras varias horas de incertidumbre ayer, José Alberto Gonzales (MAS) decidió dejar en suspenso su renuncia a la Presidencia del Senado y a su curul, atendiendo el pedido que le hicieron organizaciones sociales y la bancada de su partido, y definió que su futuro será decidido hoy en una reunión...
  • YPFB reconoce que hubo contaminación de amoniaco en 2017
    A dos meses de que surgieran las primeras denuncias de contaminación en comunidades aledañas a la planta de urea, en Bulo Bulo; el vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, admitió que hubo fuga de amoniaco en el arroyo...