Pasar al contenido principal
Imagen

Xi se reúne con Kim para evaluar los progresos diplomáticos

Cuerpo
PEKÍN | 
 
El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron ayer y hoy en la ciudad china de Dalian para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, anunció la prensa oficial china.
 
La reunión acontece menos de dos semanas después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación entre las dos Coreas.
 
Xi señaló a Kim que está "feliz" por el "progreso positivo" que ha registrado la situación en la península coreana desde su primera reunión, a finales de marzo en Pekín, según indicó la agencia oficial china Xinhua.
 
Por su parte, el líder norcoreano destacó al presidente chino que la situación en la península "ha experimentado avances significativos".
 
"Estos son los resultados positivos de la reunión histórica" de marzo en Pekín, recalcó Kim Jong-un.
 
Las reuniones tuvieron lugar entre ayer y yo en Dalian, siguiendo el tradicional secretismo de los encuentros entre dirigentes de ambos países.
 
Solo algunos medios asiáticos aventuraron hoy que en Dalian había un avión norcoreano, mientras que el diario hongkonés The South China Morning Post avanzó que Xi, que debía viajar a esa ciudad para las primeras pruebas del primer portaaviones construido por China, podría estar reuniéndose con el propio Kim Jong-un.
 
La semana pasada, además, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, viajó a Pyongyang y se reunió con Kim, quien le insistió en su determinación de eliminar las armas nucleares de la península coreana.
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, acaba de publicar un mensaje en una red social en la que dice que hablará luego por teléfono con el presidente Xi, para discutir la situación con Corea del Norte, las relaciones bilaterales y comerciales entre Pekín y Washington. 

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...