Pasar al contenido principal
Imagen

Trump y Moon reiteran que la paz con Pyongyang depende de desnuclearización

Cuerpo

WASHINGTON 1

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, coincidieron hoy en que solo habrá paz con Corea del Norte si su líder, Kim Jong-un, se compromete a una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

Trump habló por teléfono con Moon y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre los resultados de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, quienes acordaron abrir un camino hacia la paz y sellaron un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, durante la llamada telefónica Trump agradeció a Moon la "estrecha coordinación" entre Seúl y Washington en el periodo previo a la cumbre y se comprometió a permanecer "en estrecho contacto" durante las próximas semanas.

Además, Trump y Moon enfatizaron que "un futuro pacífico y próspero para Corea del Norte depende de su desnuclearización completa, verificable e irreversible", según reza la nota.

Ya esta mañana Trump anunció en Twitter que había tenido una "larga y muy buena" conversación con su homólogo surcoreano y que, además, había informado "de las negociaciones en curso" al primer ministro japonés, al que recibió a mediados de mes en su club privado de Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida.

En su llamada con Abe, Trump también reafirmó su compromiso para conseguir una desnuclearización "permanente" y "verificable" con Corea del Norte y ambos reiteraron la necesidad de que Pyongyang detenga sus programas de proliferación nuclear y de lanzamiento de misiles balísticos.

Trump también se comprometió con Abe a pedir a Corea del Norte la "inmediata" liberación de los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por Pyongyang en los setenta y ochenta.

Trump tiene previsto reunirse a finales de mayo o principios de junio con Kim, en la primera cumbre en la historia de Estados Unidos y Corea del Norte.

Según dijo Trump ayer en una rueda de prensa en la Casa Blanca, su Gobierno está evaluando "dos o tres" lugares para su reunión con Kim.

Hace algo más de una semana, Trump dijo que se estaban evaluando cinco posibles sedes para su reunión con Kim, lo que significa que ya se han desechado al menos dos lugares de los que el mandatario había mencionado anteriormente.

Trump ha descartado que uno de esos lugares esté en Estados Unidos, mientras que su Gobierno ha evitado decir si uno de ellos es la frontera entre las dos Coreas, que fue el escenario del encuentro entre Kim y Moon.

En Portada

  • Registro de nuevas empresas cae 71% desde la vigencia del doble aguinaldo
    En 2017, 18 mil empresas realizaron el registro de su matrícula de comercio en Bolivia, 71 por ciento menos de las que se inscribieron en 2013, cuando la cifra fue de más de 65 mil empresas, según datos de Fundempresa a junio de 2018. La disminución de registros coincide con el año en que el...
  • Marco Antezana “vuela” y conquista otro título
    Marco Antezana consiguió el título más importante de su carrera y al mismo tiempo histórico. El cochabambino se consagró campeón del Latinoamericano MX1, que se disputó ayer en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz. Por primera vez, un boliviano sube a lo más alto del...
  • No hallan indicios de gas en el pozo Boyui, el más profundo de Bolivia
    El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui, ubicado dentro del Bloque Caipipendi (Tarija), con importantes expectativas por su potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas; sin embargo, hasta la fecha, cuando la perforación alcanzó a 7.480 metros y...
  • Masistas cumplen amenazas contra el FRI en el Chapare
    El sindicato de transporte 25 de Noviembre, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), en Shinahota expulsó a tres de sus afiliados por inscribirse en el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), que tiene como candidato a la presidencia a Carlos Mesa. La información fue proporcionada a ANF por el...
  • Doble aguinaldo: Gobierno quiere conocer “qué les molesta” a los empresarios
    El ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que se concretará una reunión con el sector del empresariado privado para buscar soluciones que ofrezcan a los empresarios privados “comodidad” en el pago del segundo aguinaldo. “Lo que vamos a discutir son estas preocupaciones que ellos puedan...