Pasar al contenido principal
Imagen

Trump y Moon reiteran que la paz con Pyongyang depende de desnuclearización

Cuerpo

WASHINGTON 1

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, coincidieron hoy en que solo habrá paz con Corea del Norte si su líder, Kim Jong-un, se compromete a una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

Trump habló por teléfono con Moon y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre los resultados de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, quienes acordaron abrir un camino hacia la paz y sellaron un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, durante la llamada telefónica Trump agradeció a Moon la "estrecha coordinación" entre Seúl y Washington en el periodo previo a la cumbre y se comprometió a permanecer "en estrecho contacto" durante las próximas semanas.

Además, Trump y Moon enfatizaron que "un futuro pacífico y próspero para Corea del Norte depende de su desnuclearización completa, verificable e irreversible", según reza la nota.

Ya esta mañana Trump anunció en Twitter que había tenido una "larga y muy buena" conversación con su homólogo surcoreano y que, además, había informado "de las negociaciones en curso" al primer ministro japonés, al que recibió a mediados de mes en su club privado de Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida.

En su llamada con Abe, Trump también reafirmó su compromiso para conseguir una desnuclearización "permanente" y "verificable" con Corea del Norte y ambos reiteraron la necesidad de que Pyongyang detenga sus programas de proliferación nuclear y de lanzamiento de misiles balísticos.

Trump también se comprometió con Abe a pedir a Corea del Norte la "inmediata" liberación de los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por Pyongyang en los setenta y ochenta.

Trump tiene previsto reunirse a finales de mayo o principios de junio con Kim, en la primera cumbre en la historia de Estados Unidos y Corea del Norte.

Según dijo Trump ayer en una rueda de prensa en la Casa Blanca, su Gobierno está evaluando "dos o tres" lugares para su reunión con Kim.

Hace algo más de una semana, Trump dijo que se estaban evaluando cinco posibles sedes para su reunión con Kim, lo que significa que ya se han desechado al menos dos lugares de los que el mandatario había mencionado anteriormente.

Trump ha descartado que uno de esos lugares esté en Estados Unidos, mientras que su Gobierno ha evitado decir si uno de ellos es la frontera entre las dos Coreas, que fue el escenario del encuentro entre Kim y Moon.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...