Pasar al contenido principal
EFE

La OIM lanza un plan regional para ayudar en gestión inmigrantes venezolanos

GINEBRA |

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó hoy un plan de acción regional en diecisiete países de América Latina para ayudarles a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis política, económica y social.

La portavoz Olivia Headon explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el plan, que requerirá 32,3 millones de dólares en financiación, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos.

De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.

De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

Por ello el plan se centra en 17 países de la región: en México, en ocho países sudamericanos, en seis naciones del Caribe y dos en Centroamérica, explicó Headon.

El programa está adaptado a las especificidades de cada Estado en cuanto a los objetivos de recogida y publicación de datos, creación de capacidades, apoyo directo e integración socioeconómica.

Además de rastrear y documentar los flujos migratorios a nivel regional y nacional, la OIM también ha proporcionado formación en la gestión y coordinación de campamentos y ha apoyado la creación de centros de tránsito y refugios temporales para los venezolanos.

Asimismo, proporciona a los países información acerca de los requisitos migratorios, lo que incluye planes para regularizar los inmigrantes venezolanos, como han hecho varios gobiernos.

De acuerdo con la OIM, unos 400.000 venezolanos han sido regularizados en naciones como Colombia, Perú, Chile y Brasil.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...