Pasar al contenido principal
EFE

Japón pedirá a Trump que negocie con Kim la eliminación de todos sus misiles

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que en su viaje a Estados Unidos la próxima semana pedirá al presidente Donald Trump que negocie con Pyongyang la eliminación de todos sus misiles y no solamente los de largo alcance.

Abe explicó que la eliminación de los misiles intercontinentales de Corea del Norte, con capacidad para llegar a EEUU, "no tiene sentido", si el régimen no abandona también "sus misiles de corto y medio alcance que suponen una amenaza para Japón", según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El jefe del Gobierno japonés viajará a Estados Unidos entre el 17 y 20 de abril para tratar con Trump su política común respecto a Pyongyang antes de la cumbre que tiene previsto mantener en mayo el presidente estadounidense con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Durante una intervención en el Parlamento, el primer ministro nipón volvió a defender que no se le dé "un respiro" al régimen estalinista, que se mantengan las sanciones y que no se le otorgue "otras recompensas simplemente por acceder a dialogar".

En la cumbre entre EEUU y Corea del Norte, que supondrá la primera reunión mantenida por líderes de ambos países en el cargo, está previsto que se trate la desnuclearización del régimen, según confirmaron este fin de semana fuentes de la Casa Blanca a medios estadounidenses.

Aunque ni la fecha, lugar o agenda del encuentro ha sido todavía desvelada, Abe dijo hoy que pedirá a Trump que plantee en la reunión el problema de los secuestros de ciudadanos japoneses perpetrados por los servicios de inteligencia norcoreanos hace décadas.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para sustraer sus identidades o para que adiestraran en su cultura e idioma a sus espías.

En 2002 Pyongyang reconoció varios de los secuestros y devolvió a cinco personas a Japón, y afirmó que los 12 restantes o fallecieron o nunca pisaron suelo norcoreano, un relato con el que el régimen da por cerrado el asunto y del que el Ejecutivo japonés desconfía.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...