Pasar al contenido principal
EFE

Cientos de manifestantes muestran su descontento social a Emmanuel Macron

Cientos de personas se manifestaron hoy delante del hospital universitario de Ruán (noroeste) durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, para manifestarle su descontento por algunas de las reformas que han protagonizado las protestas sociales de las últimas semanas.

Los concentrados recibieron a Macron con silbidos y con pancartas en las que se podían leer mensajes, en particular contra sus políticas sanitarias -en una de ellas se decía que "La salud no es una mercancía"- y contra su reforma del sistema ferroviario, que dio lugar a una primera serie de dos días de huelga el martes y el miércoles.

También hubo manifestantes que se quejaron de la subida de las pensiones, que en la mayor parte de los casos no compensa la inflación, o de la situación en las universidades, varias de las cuales se encuentran bloqueadas o cerradas por los estudiantes, que denuncian sobre todo los cambios en la selección de acceso.

El presidente, que se había desplazado a Ruán para abordar el problema del autismo, no quiso entrar a contestar algunas preguntas que se le hicieron ante las cámaras sobre el conflicto ferroviario, el que aparece como el principal desafío social a su Gobierno por las huelgas salteadas que hay convocadas hasta finales de junio (36 días en total).

Acompañado por su esposa, Brigitte Macron, y por la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, se centró en hablar de los problemas del sistema sanitario, reconoció la presión bajo la que trabaja una parte de su personal, en especial en los servicios de urgencias.

En términos más generales, constató que hay "inquietudes" por sus reformas, que algunas son "legítimas", pero que en cualquier caso "no van a impedir al Gobierno seguir gobernando".

En los últimos días, diferentes responsables de la oposición han criticado que el jefe del Estado no se haya pronunciado sobre las protestas sociales, y haya dejado la gestión de la respuesta a su Ejecutivo, y en particular al primer ministro, Edouard Philippe.

Dos sondeos de opinión publicados hoy pusieron en evidencia el momento de baja popularidad que atraviesa Macron.

El primero, del instituto YouGov, constató que un 58 % de los franceses consideran negativa su acción (dos puntos porcentuales menos que en marzo).

El segundo, de Kantar Sofres Onepoint, señaló que un 56 % de los encuestados no confían en el presidente para resolver los problemas del país (tres puntos más que hace un mes).

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...