Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Donald Trump evalúa desplegar militares en la frontera con México

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta que se construya un muro en ese límite, y aseguró que la “caravana” de migrantes centroamericanos que se dirigía a su país se ha disuelto.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso”, dijo Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

Trump no dio más detalles sobre ese plan y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

En una conferencia de prensa poco más tarde, Trump insistió en que se está “preparando para que los militares se encarguen de asegurar la frontera entre México y EEUU”.

“Es algo que tenemos que hacer”, afirmó Trump, quien aseguró que se reuniría a continuación con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, para hablar de esa militarización de la frontera estadounidense.

“La frontera mexicana está muy mal protegida por nuestras leyes”, insistió Trump en su conferencia de prensa junto a los presidentes de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite.

“Vamos a poder hacer algo sobre eso muy pronto, esperemos que el Congreso” actúe para cambiar las leyes, agregó.

Tanto los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.

El Presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye únicamente 1.600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25.000 millones que había pedido al Congreso.

Para beneficiarse de los extensos fondos del Pentágono, sin embargo, sería necesario “reprogramar” la financiación concedida al Departamento de Defensa para el año fiscal de 2018, y eso requiere una acción del Congreso, donde es difícil que el Presidente obtenga los 60 votos que hacen falta para ello.

Trump también aseguró que México “ha disuelto” la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a EEUU y se jactó de que las autoridades mexicanas han actuado debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Caravana avanza

Los migrantes centroamericanos que recorren México descansan cerca de la localidad de Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, pero mantienen su plan de proseguir su travesía pese a las declaraciones de Trump, informó ayer la agrupación organizadora de la caravana.

“La caravana ni se ha detenido ni se ha disuelto ni se ha desmoronado”, dijo a Efe Gina Garibo, coordinadora de la Asociación Pueblos sin Fronteras.

 

PELIGRAN MUCHAS VIDAS

La directora de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional EEUU, Marselha Gonçalves Margerin, afirmó en un comunicado que en los últimos días Trump ha desestimado la situación “desesperada” de personas que están huyendo de la violencia y que únicamente quieren encontrar “un lugar seguro para ellos y sus familias”.

 

PRESIÓN SOBRE CANADÁ Y MÉXICO

El presidente Trump aumentó la presión sobre Canadá y México para pactar reformas al Tlcan antes de la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en 10 días.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que hay “muchos avances, en los temas complejos”.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...