Pasar al contenido principal
AGENCIAS

EEUU y aliados expulsan a un centenar de diplomáticos rusos

Rusia responderá de manera “recíproca” a las expulsiones de diplomáticos rusos ordenadas por países de la Unión Europea (UE) y EEUU en represalia por el envenenamiento en el Reino Unido del exespía Serguéi Skripal y su hija, pero la decisión final la adoptará el presidente Vladímir Putin, declaró ayer el Kremlin.

“Tenemos que analizar la situación (...) se hará un análisis en la Cancillería, y luego se le presentarán al Presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Señaló que Rusia se guiará “como siempre, por el principio de la reciprocidad”.

“Es importante señalar que lamentamos sobremanera que se esgrima como causa de estas decisiones (las expulsiones de los diplomáticos rusos) el llamado ‘caso Skripal’. Lo hemos dicho más de una vez y volvemos a repetirlo: Rusia no tiene nada que ver con ese asunto”, dijo Peskov.

Añadió que no es la primera vez en la historia que se han producido expulsiones de diplomáticos, pero consideró que en ese caso no están justificadas por nada, en alusión a las acusaciones de Londres sobre la responsabilidad de Moscú por el envenenamiento del exespía ruso y su hija con un agente nervioso de fabricación rusa.

Expulsiones

Los gobiernos de EEUU, Canadá y 14 países europeos expulsaron de forma coordinada ayer a unos 107 diplomáticos rusos, varios de ellos acusados de espionaje.

El paso más enérgico quedó a cargo de la Casa Blanca, que ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos -incluyendo 12 que trabajan en la representación ante la ONU-, a los que acusó de ser “oficiales de inteligencia”.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, determinó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle, en el noroeste del país, a raíz de su proximidad con la base de submarinos de Kitsap y de la base de la gigante aeronáutica Boeing.

Así, los 12 rusos que actúan en la representación ante la ONU y otros 48 destinados en Washington y Nueva York tienen ahora un plazo de una semana para abandonar el territorio estadounidense.

En tanto, en Bulgaria el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que “de forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar diplomáticos rusos”.

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania a tres; Italia, Dinamarca y Holanda a dos, y Letonia, Estonia y Finlandia a uno.

Los otros tres países que procedieron a expulsiones son Rumanía, Suecia y Croacia.

En tanto, el Gobierno de Canadá anunció la expulsión de cuatro diplomáticos, mientras las autoridades en Ucrania informaron sobre la orden de salida a 13 representantes.

 

107 diplomáticos rusos que prestan funciones en varios países de Occidente serán expulsados en los próximos días.

 

LONDRES ACUSA A MOSCÚ

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabiliza a Moscú de lo que calificó como un intento de asesinato en Salisbury.

Por eso anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Skripal y su hija continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa. Pero Moscú se limitó a lamentar la semana pasada la decisión de la UE de llamar a consultas a su embajador en Moscú, Markus Ederer, en relación con el caso Skripal.

La decisión se tomó al final de la primera jornada de la última cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...