Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Estados Unidos vive la más grande protesta en contra de las armas

Washington

Una impresionante multitud de centenas de miles de jóvenes y adultos se aglomeró ayer en el centro de Washington, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, en reclamo de medidas para controlar el acceso a las armas de fuego.

Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes, cansados de los periódicos tiroteos y matanzas en escuelas con armas de fuego, que dejan unos 30.000 muertos cada año en el país.

Multitudes de adultos se sumaron a las manifestaciones, en lo que ya se considera una de las mayores protestas en al menos una generación.

Más de 800 marchas se registraron ayer en ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Cincinnati, Dallas, Houston, Miami, Minneapolis, Nashville y Seattle, entre muchas otras.

Los oradores más ovacionados en Washington fueron varios de los sobrevivientes de la masacre del mes pasado en un colegio de secundaria en Parkland, Florida, donde 14 estudiantes y tres adultos fueron muertos a balazos.

“Súmense a nosotros o preocúpense, porque los electores van a hablar”, dijo Cameron Kasky, sobreviviente de esa matanza.

 

Cuestión electoral

David Hogg, otro de los sobrevivientes, dijo a la multitud que “podemos y vamos a cambiar este mundo”. “¡Haremos de esto una cuestión electoral!”.

Los manifestantes también saludaron con una ovación a Toland Renee King, de apenas nueve años y nieta de Martin Luther King, quien pidió “un mundo sin armas”.

“¿Cuántos más deben morir?”, se preguntaban en la fría mañana de este sábado en incontables pancartas, en referencia a la última matanza de Parkland. “¿Seré yo la próxima?”, rezaba el cartel que llevaba una joven en medio de la multitud.

“Libros, no armas”, “Protejan a los jóvenes, no a las armas”, “¡Ya basta con las armas!”, eran algunas de las consignas que se repetían miles de veces en la marea humana que se movilizaba por la Avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con el Capitolio, sede del Congreso.

Formalmente, la “Marcha por nuestras vidas” pide la prohibición tanto a la comercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semiautomáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes de las personas interesadas en comprar armas.

Personalidades como Ariana Grande, Demi Lovato, Common, Lin-Manuel Miranda, Paul McCartney y George Clooney participaron de las marchas.

 

32_mundo_2_efe.jpg

Miles en la “Marcha por nuestras vidas”.
EFE

PROTESTAS

Otros hechos de la jornada

La comitiva que transportaba al presidente estadounidense, Donald Trump, tomó un desvío para evitar un encuentro con los participantes en Palm Beach (Florida) de la “Marcha por nuestras vidas” y llegar al club social Mar-a-Lago, al que Trump llama “Casa Blanca de invierno”.

 

 Aunque Trump no se ha manifestado hasta el momento en su cuenta de Twitter sobre las marchas desarrolladas ayer, la Casa Blanca aplaudió en un comunicado las numerosas manifestaciones y aseguró que “mantener a los niños seguros” es una de las principales prioridades del mandatario.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...