Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Estados Unidos vive la más grande protesta en contra de las armas

Washington

Una impresionante multitud de centenas de miles de jóvenes y adultos se aglomeró ayer en el centro de Washington, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, en reclamo de medidas para controlar el acceso a las armas de fuego.

Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes, cansados de los periódicos tiroteos y matanzas en escuelas con armas de fuego, que dejan unos 30.000 muertos cada año en el país.

Multitudes de adultos se sumaron a las manifestaciones, en lo que ya se considera una de las mayores protestas en al menos una generación.

Más de 800 marchas se registraron ayer en ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Cincinnati, Dallas, Houston, Miami, Minneapolis, Nashville y Seattle, entre muchas otras.

Los oradores más ovacionados en Washington fueron varios de los sobrevivientes de la masacre del mes pasado en un colegio de secundaria en Parkland, Florida, donde 14 estudiantes y tres adultos fueron muertos a balazos.

“Súmense a nosotros o preocúpense, porque los electores van a hablar”, dijo Cameron Kasky, sobreviviente de esa matanza.

 

Cuestión electoral

David Hogg, otro de los sobrevivientes, dijo a la multitud que “podemos y vamos a cambiar este mundo”. “¡Haremos de esto una cuestión electoral!”.

Los manifestantes también saludaron con una ovación a Toland Renee King, de apenas nueve años y nieta de Martin Luther King, quien pidió “un mundo sin armas”.

“¿Cuántos más deben morir?”, se preguntaban en la fría mañana de este sábado en incontables pancartas, en referencia a la última matanza de Parkland. “¿Seré yo la próxima?”, rezaba el cartel que llevaba una joven en medio de la multitud.

“Libros, no armas”, “Protejan a los jóvenes, no a las armas”, “¡Ya basta con las armas!”, eran algunas de las consignas que se repetían miles de veces en la marea humana que se movilizaba por la Avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con el Capitolio, sede del Congreso.

Formalmente, la “Marcha por nuestras vidas” pide la prohibición tanto a la comercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semiautomáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes de las personas interesadas en comprar armas.

Personalidades como Ariana Grande, Demi Lovato, Common, Lin-Manuel Miranda, Paul McCartney y George Clooney participaron de las marchas.

 

32_mundo_2_efe.jpg

Miles en la “Marcha por nuestras vidas”.
EFE

PROTESTAS

Otros hechos de la jornada

La comitiva que transportaba al presidente estadounidense, Donald Trump, tomó un desvío para evitar un encuentro con los participantes en Palm Beach (Florida) de la “Marcha por nuestras vidas” y llegar al club social Mar-a-Lago, al que Trump llama “Casa Blanca de invierno”.

 

 Aunque Trump no se ha manifestado hasta el momento en su cuenta de Twitter sobre las marchas desarrolladas ayer, la Casa Blanca aplaudió en un comunicado las numerosas manifestaciones y aseguró que “mantener a los niños seguros” es una de las principales prioridades del mandatario.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...