Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Estados Unidos vive la más grande protesta en contra de las armas

Washington

Una impresionante multitud de centenas de miles de jóvenes y adultos se aglomeró ayer en el centro de Washington, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, en reclamo de medidas para controlar el acceso a las armas de fuego.

Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes, cansados de los periódicos tiroteos y matanzas en escuelas con armas de fuego, que dejan unos 30.000 muertos cada año en el país.

Multitudes de adultos se sumaron a las manifestaciones, en lo que ya se considera una de las mayores protestas en al menos una generación.

Más de 800 marchas se registraron ayer en ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Cincinnati, Dallas, Houston, Miami, Minneapolis, Nashville y Seattle, entre muchas otras.

Los oradores más ovacionados en Washington fueron varios de los sobrevivientes de la masacre del mes pasado en un colegio de secundaria en Parkland, Florida, donde 14 estudiantes y tres adultos fueron muertos a balazos.

“Súmense a nosotros o preocúpense, porque los electores van a hablar”, dijo Cameron Kasky, sobreviviente de esa matanza.

 

Cuestión electoral

David Hogg, otro de los sobrevivientes, dijo a la multitud que “podemos y vamos a cambiar este mundo”. “¡Haremos de esto una cuestión electoral!”.

Los manifestantes también saludaron con una ovación a Toland Renee King, de apenas nueve años y nieta de Martin Luther King, quien pidió “un mundo sin armas”.

“¿Cuántos más deben morir?”, se preguntaban en la fría mañana de este sábado en incontables pancartas, en referencia a la última matanza de Parkland. “¿Seré yo la próxima?”, rezaba el cartel que llevaba una joven en medio de la multitud.

“Libros, no armas”, “Protejan a los jóvenes, no a las armas”, “¡Ya basta con las armas!”, eran algunas de las consignas que se repetían miles de veces en la marea humana que se movilizaba por la Avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con el Capitolio, sede del Congreso.

Formalmente, la “Marcha por nuestras vidas” pide la prohibición tanto a la comercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semiautomáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes de las personas interesadas en comprar armas.

Personalidades como Ariana Grande, Demi Lovato, Common, Lin-Manuel Miranda, Paul McCartney y George Clooney participaron de las marchas.

 

32_mundo_2_efe.jpg

Miles en la “Marcha por nuestras vidas”.
EFE

PROTESTAS

Otros hechos de la jornada

La comitiva que transportaba al presidente estadounidense, Donald Trump, tomó un desvío para evitar un encuentro con los participantes en Palm Beach (Florida) de la “Marcha por nuestras vidas” y llegar al club social Mar-a-Lago, al que Trump llama “Casa Blanca de invierno”.

 

 Aunque Trump no se ha manifestado hasta el momento en su cuenta de Twitter sobre las marchas desarrolladas ayer, la Casa Blanca aplaudió en un comunicado las numerosas manifestaciones y aseguró que “mantener a los niños seguros” es una de las principales prioridades del mandatario.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...