Pasar al contenido principal
EFE y AFP

En Italia, el M5S y la coalición de la extrema derecha sellan un pacto

Roma, Italia

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) selló ayer, tras largas horas de negociaciones, un acuerdo con la coalición de extrema derecha (Forza Italia-FI) para que fuera elegido uno de sus miembros en la presidencia de la Cámara de Diputados a cambio de que uno de los allegados de Silvio Berlusconi lo fuera en la presidencia del Senado.

Roberto Fico (M5S) y Maria Elsabetta Casellati (FI) fueron elegidos, respectivamente, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, en votaciones realizadas prácticamente de manera simultánea en cada una de las dos cámaras.

 El proceso de elección de los presidentes del Parlamento, que comenzó ya el viernes, precede a las negociaciones que deberán mantener en las próximas semanas los partidos italianos para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro Gobierno.

 Como aviso a lo que podrá ocurrir, sin embargo, los partidos de la derecha hicieron saber que los compromisos adquiridos hoy “no prefiguran la formación del Gobierno ni tendrán influencia alguna en el trámite institucional”, según informaron medios locales.

 Las elecciones legislativas celebradas el pasado 4 de marzo no dieron como resultado una mayoría clara y suficiente a ninguno de los partidos o coaliciones que se presentaron para formar Gobierno en solitario.

 El M5S, con su candidato a primer ministro Luigi di Maio, fue el partido más votado y FI, liderado por Silvio Berlusconi, forma parte de la coalición de derecha que, en conjunto, recibió más votos de los electores, pero en este grupo de partidos el más votado fue la Liga Norte (LN) de Matteo Salvini.

 Este, después de conocerse los pactos de las últimas horas, quiso dejar claro que, a pesar de los acuerdos que excluyen a su partido del reparto de las presidencias en el Parlamento, las conversaciones sobre el próximo Gobierno se deben basar sobre las iniciativas de la derecha.

 “Del Gobierno hablaremos más adelante pero se puede comenzar a partir de la primera coalición, que es la del centroderecha”, dijo Salvini en el Senado.

 

GOBIERNO

Gentiloni presenta su dimisión

 El primer ministro saliente de Italia, Paolo Gentiloni, presentó ayer su dimisión formal al jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras la elección de los presidentes de Diputados y el Senado.

 

Gentiloni aceptó el pedido de Mattarella de permanecer en el cargo para gestionar “los asuntos habituales” administrativos hasta que los 630 diputados y 315 senadores le den un nuevo Ejecutivo al país.

 

Las consultas para la formación del próximo Gobierno comenzarán el 3 de abril.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...