Pasar al contenido principal
EFE y AFP

En Italia, el M5S y la coalición de la extrema derecha sellan un pacto

Roma, Italia

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) selló ayer, tras largas horas de negociaciones, un acuerdo con la coalición de extrema derecha (Forza Italia-FI) para que fuera elegido uno de sus miembros en la presidencia de la Cámara de Diputados a cambio de que uno de los allegados de Silvio Berlusconi lo fuera en la presidencia del Senado.

Roberto Fico (M5S) y Maria Elsabetta Casellati (FI) fueron elegidos, respectivamente, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, en votaciones realizadas prácticamente de manera simultánea en cada una de las dos cámaras.

 El proceso de elección de los presidentes del Parlamento, que comenzó ya el viernes, precede a las negociaciones que deberán mantener en las próximas semanas los partidos italianos para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro Gobierno.

 Como aviso a lo que podrá ocurrir, sin embargo, los partidos de la derecha hicieron saber que los compromisos adquiridos hoy “no prefiguran la formación del Gobierno ni tendrán influencia alguna en el trámite institucional”, según informaron medios locales.

 Las elecciones legislativas celebradas el pasado 4 de marzo no dieron como resultado una mayoría clara y suficiente a ninguno de los partidos o coaliciones que se presentaron para formar Gobierno en solitario.

 El M5S, con su candidato a primer ministro Luigi di Maio, fue el partido más votado y FI, liderado por Silvio Berlusconi, forma parte de la coalición de derecha que, en conjunto, recibió más votos de los electores, pero en este grupo de partidos el más votado fue la Liga Norte (LN) de Matteo Salvini.

 Este, después de conocerse los pactos de las últimas horas, quiso dejar claro que, a pesar de los acuerdos que excluyen a su partido del reparto de las presidencias en el Parlamento, las conversaciones sobre el próximo Gobierno se deben basar sobre las iniciativas de la derecha.

 “Del Gobierno hablaremos más adelante pero se puede comenzar a partir de la primera coalición, que es la del centroderecha”, dijo Salvini en el Senado.

 

GOBIERNO

Gentiloni presenta su dimisión

 El primer ministro saliente de Italia, Paolo Gentiloni, presentó ayer su dimisión formal al jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras la elección de los presidentes de Diputados y el Senado.

 

Gentiloni aceptó el pedido de Mattarella de permanecer en el cargo para gestionar “los asuntos habituales” administrativos hasta que los 630 diputados y 315 senadores le den un nuevo Ejecutivo al país.

 

Las consultas para la formación del próximo Gobierno comenzarán el 3 de abril.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...