Pasar al contenido principal
EFE y AFP

En Italia, el M5S y la coalición de la extrema derecha sellan un pacto

Roma, Italia

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) selló ayer, tras largas horas de negociaciones, un acuerdo con la coalición de extrema derecha (Forza Italia-FI) para que fuera elegido uno de sus miembros en la presidencia de la Cámara de Diputados a cambio de que uno de los allegados de Silvio Berlusconi lo fuera en la presidencia del Senado.

Roberto Fico (M5S) y Maria Elsabetta Casellati (FI) fueron elegidos, respectivamente, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, en votaciones realizadas prácticamente de manera simultánea en cada una de las dos cámaras.

 El proceso de elección de los presidentes del Parlamento, que comenzó ya el viernes, precede a las negociaciones que deberán mantener en las próximas semanas los partidos italianos para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro Gobierno.

 Como aviso a lo que podrá ocurrir, sin embargo, los partidos de la derecha hicieron saber que los compromisos adquiridos hoy “no prefiguran la formación del Gobierno ni tendrán influencia alguna en el trámite institucional”, según informaron medios locales.

 Las elecciones legislativas celebradas el pasado 4 de marzo no dieron como resultado una mayoría clara y suficiente a ninguno de los partidos o coaliciones que se presentaron para formar Gobierno en solitario.

 El M5S, con su candidato a primer ministro Luigi di Maio, fue el partido más votado y FI, liderado por Silvio Berlusconi, forma parte de la coalición de derecha que, en conjunto, recibió más votos de los electores, pero en este grupo de partidos el más votado fue la Liga Norte (LN) de Matteo Salvini.

 Este, después de conocerse los pactos de las últimas horas, quiso dejar claro que, a pesar de los acuerdos que excluyen a su partido del reparto de las presidencias en el Parlamento, las conversaciones sobre el próximo Gobierno se deben basar sobre las iniciativas de la derecha.

 “Del Gobierno hablaremos más adelante pero se puede comenzar a partir de la primera coalición, que es la del centroderecha”, dijo Salvini en el Senado.

 

GOBIERNO

Gentiloni presenta su dimisión

 El primer ministro saliente de Italia, Paolo Gentiloni, presentó ayer su dimisión formal al jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras la elección de los presidentes de Diputados y el Senado.

 

Gentiloni aceptó el pedido de Mattarella de permanecer en el cargo para gestionar “los asuntos habituales” administrativos hasta que los 630 diputados y 315 senadores le den un nuevo Ejecutivo al país.

 

Las consultas para la formación del próximo Gobierno comenzarán el 3 de abril.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...