Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Allanan casas de Kuczynski y le prohíben salir de Perú

Lima, Perú

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se convirtió ayer en el blanco de la investigación fiscal por el caso Odebrecht, después de aprobarse su impedimento de salida del país  por 18 meses  mientras un grupo de fiscales anticorrupción allanaba sus casas en Lima, a tres días de su renuncia a la presidencia.

El juez anticorrupción Juan Carlos Sánchez declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país, planteado por el fiscal Hamilton Castro, por 18 meses, sin necesidad de mayor análisis dado que la defensa del exmandatario aceptó la medida.

 El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, anunció que aceptaban el impedimento de salida, pese a que cuestionaban su legalidad por tratarse de una indagación preliminar.

 Nakazaki se quejó de que, al mismo tiempo en que se decidía esta medida, la Fiscalía había ordenado el allanamiento de dos casas de Kuczynski en Lima, en búsqueda de indicios sobre el presunto delito de lavado de activos.

 

“Show mediático”

El expresidente peruano autorizó el levantamiento de su secreto bancario y pidió ayer dejar atrás “el show mediático”, tras el allanamiento a sus casas como parte de las investigaciones en su contra.

 A través de su cuenta en Twitter, Kuczynski informó que autorizó a la Fiscalía el levantamiento de su secreto bancario y que aceptó el pedido de impedimento de salida del país. “No tengo nada que temer”, dijo tras reafirmar además su “total disposición para colaborar con las diligencias fiscales”.

Kuczynski recordó que declaró en dos oportunidades a los fiscales y a dos comisiones investigadoras del Congreso sobre el caso Lava Jato.

 El exmandatario aseguró que es “el principal interesado en que las acusaciones de las que soy víctima se esclarezcan y permitan limpiar mi nombre y honor”.

 

INVESTIGACIONES

Argumentos del juez y el fiscal

El juez Juan Carlos Sánchez explicó que el impedimento de salida se justificaba porque se trata de la investigación de un delito penado con no menos de ocho años de prisión y que va a permitir que Kuczynski esté presente durante el proceso La Fiscalía explicó que hay indicios para una investigación preliminar contra el expresidente por la relación que mantuvo con Odebrecht.

 

 

Piñera desea “el mayor de los éxitos” a Vizcarra

Santiago de Chile

Efe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó y deseó “el mayor de los éxitos” al nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, que este viernes sucedió en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski.

“Ratificamos nuestra firme voluntad de trabajar juntos por estrechar los lazos de amistad y colaboración con nuestro vecino del norte, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo Piñera en su cuenta de Twitter.

 Piñera y Kuczynski se vieron hace pocos días en Chile, cuando el ahora exmandatario peruano acudió a la ceremonia de investidura del gobernante chileno.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...