Pasar al contenido principal
AFP

Muere presunto autor de ataques con explosivos en Austin, Texas

Un hombre blanco de 24 años, buscado como presunto autor de los atentados con bomba en Austin, Texas, murió en la madrugada de ayer al hacer explotar el vehículo en el que se encontraba cuando las autoridades se disponían a arrestarlo.

“El sospechoso murió”, dijo el jefe de la P olicía de Austin, Brian Manley, en una conferencia de prensa.

Manley afirmó que se cree que esta persona, a la que no identificó, es responsable de las cinco explosiones que dejaron dos muertos y varios heridos desde el 2 de marzo en Austin, la capital de Texas, en el sur de EEUU, generando inquietud entre su población.

“Han sido unas largas tres semanas para la comunidad de Austin”, dijo Manley.

Los uniformados rastrearon el coche del sospechoso hasta un hotel en las afueras de la ciudad y mientras aguardaban el arribo de equipos tácticos el sospechoso comenzó a alejarse en el vehículo.

Cuando se dispusieron a impedir su avance y arrestarlo, el hombre detonó una bomba dentro del auto y murió, explicó Manley, quien precisó que un policía resultó herido en la explosión.

Permanecer vigilantes

Indicó que se desconocen las motivaciones del sospechoso, que aún no estaba claro si actuó solo o tenía cómplices y que no se podía descartar la posibilidad de que hubiera bombas en algún lugar.

Fred Milanowski, de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), advirtió que aún había peligro.

“Queremos asegurarnos de que si las personas ven paquetes o bolsas sospechosas, que llamen al 911 para poder manejarlos”, dijo Milanowski.

El alcalde de Austin, Steve Adler, dijo por su lado a CNN que los habitantes de la ciudad aún deben permanecer vigilantes porque la investigación continúa y aún hay interrogantes sin responder, como saber dónde estuvo el sospechoso en las últimas 24 horas.

Pero por el momento, dijo, “hay una sensación de alivio en esta comunidad así como extrema gratitud y agradecimiento por este ejército de agentes del orden que han estado aquí”.

Sólo el FBI envió 350 agentes para colaborar con la investigación.

Rastreo

La Policía rastreó al sospechoso durante 36 horas tras surgir pruebas en imágenes de video y testimonios, indicó.

KEYE, filial de CBS en Austin, divulgó fotografías que dijo eran del sospechoso, luciendo una gorra azul de béisbol, guantes y posiblemente una peluca mientras el domingo dejaba paquetes en una oficina de FedEx. Las imágenes surgieron de los videos de seguridad de esa sucursal.

En la madrugada del martes estalló una bomba en la cinta transportadora de un centro de distribución de FedEx en Schertz. La Policía confirmó el martes por la noche el hallazgo de un segundo paquete relacionado con los ataques en otro local de FedEx cerca del aeropuerto de Austin.

La compañía indicó que había proporcionado a las autoridades “amplia evidencia relacionada con estos paquetes y la persona que los envió” recogida de sus “sistemas de seguridad de tecnología avanzada”.

 

TRUMP CELEBRA FIN DE LAS EXPLOSIONES

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en un tuit que “el sospechoso de las bombas en Austin está muerto. ¡Gran trabajo de los agentes de la ley y todos los concernidos!”

Trump había deplorado el martes la serie de explosiones al considera que su autor está “muy, muy enfermo”.

La Policía dijo que el sospechoso fue aumentando la sofisticación de los atentados.

En las tres primeras detonaciones los bultos con explosivos fueron dejados delante de igual cantidad de viviendas y recogidos por residentes, mientras que la cuarta, registrada en la noche del domingo pasado, fue producto de un paquete que se ubicó en una calle y se activó mediante un cable trampa.

Uno de esos bultos explotó ayer en un centro de distribución cerca de la ciudad de San Antonio.

 

DESCARTAN MOTIVOS RACIALES

Dos hombres negros de 39 y 17 murieron al explotar los paquetes bomba dejados en las puertas de sus casas. Una mujer hispana de 75 años resultó herida en la tercera explosión. Esto planteó la posibilidad de que los crímenes fueran raciales. Pero, el ataque del domingo hirió a dos hombres blancos de 22 y 23 años mientras caminaban en un barrio residencial.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...