Pasar al contenido principal
Imagen

Martín Vizcarra, el ingeniero austero llamado a presidir Perú

Cuerpo

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, un ingeniero sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, está llamado a presidir Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Después de negarse a asumir el cargo en diciembre cuando el Congreso votó por primera vez la fracasada moción de destitución de Kuczynski, ahora se mostró dispuesto a llegar a la casa de Pizarro, la sede presidencial de Perú, dijo a la AFP una fuente -bajo condición de anonimato- cercana a su círculo íntimo.

Embajador de Perú en Canadá desde septiembre pasado, Vizcarra tendría que completar el mandato de Kuczynski de cinco años, que concluye en julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana.

Pragmático, sencillo y austero, sin vínculos con la élite empresarial y los partidos políticos tradicionales, Vizcarra es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana.  

Vizcarra, que hoy cumplirá 55 años, fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori.

El analista político Enrique Castillo consideró que el exgobernador regional de Moquegua deberá armar “con mucha inteligencia” un nuevo gabinete, cuyos integrantes puedan concretar puentes de diálogo con diferentes sectores.

“Uno de sus primeros retos será hacer frente a la resistencia interna. Inicialmente, la ministra y segunda vicepresidenta, Mercedes Araoz, ha dicho que ella se iría, por lo tanto Vizcarra se quedaría sin Vicepresidente. Va a tener que recomponer totalmente el gabinete, porque todos los ministros cerraron filas con Kuczynski y prácticamente quisieron obligarlo a dejar el cargo”, indicó Castillo al diario El Comercio.

Castillo explicó que el nuevo Consejo de Ministros no tiene que ser multipartidario o de ancha base, sino uno capaz de convocar.

Castillo también dijo que no cree que todos los integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio le den la espalda a Vizcarra, porque él no está asumiendo el cargo “por un golpe de Estado o de manera inconstitucional”.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP, Fernando Tuesta, sostuvo que con la salida de Kuczynski el Gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) “habría terminado”.

“Este sería otro Gobierno. Y eso muestra uno de los aspectos nocivos de las formas con que se conforman las planchas (presidenciales) en las elecciones. Construyen las mismas sobre la base de sus necesidades electorales y no para gobernar”, manifestó.

Tuesta opinó que Vizcarra debe tomar medidas concretas para evitar ser dependiente del fujimorismo que representa Keiko Fujimori, aunque dijo que eso será difícil porque, desde su punto de vista, la bancada de PPK o que lo quede de ella, puede pasar a la oposición.

Una opinión similar a la de Tuesta tuvo Arturo Maldonado, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos). El analista señaló que Vizcarra corre el “riesgo de ser una figura decorativa, el que dé la cara mientras los que realmente gobiernan son los de Fuerza Popular”.

 

55 años de edad cumple hoy Martín Viscarra, quien es el llamado a ocupar la presidencia de Perú.

 

CHILE Y EXILIADOS VENEZOLANOS

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile en funciones, Hernán Larraín, lamentó a nombre del Gobierno del presidente Sebastián Piñera la renuncia del mandatario Kuczynski.

El canciller aseguró que en esta materia el Ejecutivo chileno es un “fiel seguidor del principio de no intervención en asuntos externos”.

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) lamentó en un comunicado la renuncia de Kuczynski, “un gran aliado” de la causa venezolana.

 

LA IZQUIERDA NO ACEPTA LA RENUNCIA DE KUCZYNSKI  Y QUIERE DESTITUIRLO   

EFE

La izquierda peruana en el Congreso anticipó ayer que no aceptará la renuncia de Kuczynski y manifestó su intención de proseguir con el proceso de destitución cuya moción estaba prevista que se debatiera y votara este jueves en el hemiciclo.

Tanto el Frente Amplio como Nuevo Perú, las dos formaciones de izquierdas presentes en la Cámara, rechazaron la renuncia de Kuczynski por no mostrar arrepentimiento ante las supuesta compra de votos de congresistas de la oposición.

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, criticó que el Mandatario se victimizara en su carta de renuncia “sin reconocer los delitos que cometió para enriquecerse ilícitamente cuando fue funcionario público”.

“Lo que se debe hacer es ir a fondo caiga quien caiga. La Fiscalía debe investigar a los ministros que han estado involucrados en la compra de votos y aquí en el Congreso a los congresistas que han comprado votos y a los que se han vendido”, dijo Arana.

Por su parte, el portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anticipó que los 10 miembros de su grupo parlamentario tampoco están de acuerdo con los modos en que Kuczynski quiere despedirse de su cargo.

Argumentó la iniciativa de negarle la renuncia para que no pueda salir del país y eludir a la Fiscalía peruana, que puede investigarlo por los intentos para comprar votos en el Congreso y por sus vínculos con Odebrecht.

 

LA GUERRA ENTRE LOS HERMANOS FUJIMORI CALÓ HONDO EN EL PRESIDENTE PERUANO

Cinco siglos después de que los hermanos Atahualpa y Huáscar libraran una cruenta guerra civil por el trono del imperio Inca, los hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori protagonizan un conflicto que dejó su primera víctima: Kuczynski.

El conflicto entre Keiko y Kenji Fujimori estalló en diciembre, cuando ambos hermanos ocuparon trincheras opuestas ante una primera moción de destitución de Kuczynski, pero se profundizó el martes con la difusión de un video  que precipitó la renuncia del Presidente.

Después de la difusión del video comenzó el fuego cruzado entre los hermanos.

“Con profunda decepción y dolor el Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de Congresistas. Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia”, escribió Keiko en Twitter.

“Lamento las bajezas y actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar con esas actitudes, grabando de manera oculta y tergiversando información”, respondió Kenji.

“Que paradojas del destino con un video cayó el padre de Keiko, ahora con un video hace caer a Kuczynski y Kuczynski se lleva a su hermano. Pero esto no va tampoco a poner en una mejor situación política a Fuerza Popular”, dijo el analista Luis Benavente.

En Portada