Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Renuncia de PPK evita que sea juzgado por “incapacidad moral permanente”, asegura analista

Pedro Pablo Kuczynski renunció hoy a la presidencia de Perú con el claro objetivo de evitar la “incapacidad moral permanente” que el Congreso de ese país podía haber determinado en el proceso de vacancia presidencial programado para mañana que buscaba destituirlo por supuestos actos de corrupción, explicó el politólogo peruano Víctor Andrés Ponce.

“La renuncia le permite a él mantener cierta dignidad en el cargo y en su trayectoria, en cambio la vacancia presidencial se produce cuando el Congreso cree que la conducta de PPK expresa una incapacidad moral permanente”, afirmó Ponce en contacto telefónico con Los Tiempos.

Kuczynski dimitió tras las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular, a través de grabaciones y vídeos, sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht, cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo, entre 2001 y 2006. El alejamiento del cargo aún deberá ser aceptado por el Congreso.

El experto explicó que PPK, al renunciar, demuestra que quiere evitar el aumento de la crisis política peruana. Sin embargo, al librarse de este juicio político, conocido como vacancia presidencial, intenta lavar su imagen y mostrarse como alguien que no está involucrado en actos de corrupción.

“La permanecía de Kuczynski se convertía en un problema y una amenaza para la democracia peruana porque se venían arrastrando una serie de situaciones que han ido generando la crisis política y gubernamental que atraviesa el país. La renuncia de PPK es lo mejor que le pudo haber pasado a Perú”, dijo Ponce.

Con la difusión de las grabaciones y vídeos, todas las bancadas del Parlamento peruano anunciaron su voto a favor de la vacancia de Kuczynski, incluido el oficialismo que hoy también pidió su dimisión.

Con relación al futuro de Perú a la cabeza de Martín Vizcarra, el vicepresidente de PPK, Ponce dijo que “para ser un Gobierno diferente y largamente superior al de PPK, Vizcarra debe desarrollar un gabinete conversado, es decir un pacto ejecutivo y legislativo con las fuerzas políticas”.

La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

La caída de PPK en dos días

Ayer estalló el escándalo. El congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, reveló que le ofrecieron obras para no votar a favor de la vacancia presidencial.

Consultado por las versiones de compra de votos durante un acto oficial, Kuczynski dijo que son “cuentazos”. María Melgarejo, también de Fuerza Popular, se sumó a la denuncia de compra de votos.

Por la tarde, Mamani y el resto de la bancada fujimorista presentaron los vídeos de presuntos intentos de compra de votos para evitar la vacancia.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y los ministros de Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Saneamiento, mencionados en un vídeo, negaron que el Ejecutivo haya ofrecido obras.

Los involucrados en el vídeo y grabaciones, entre ellos Kenji Fujimori, negaron irregularidades y denunciaron una emboscada de Fuerza Popular. Finalizando la jornada de ayer se multiplicaron los pedidos para que PPK renuncie.

Hoy la Junta de Portavoces del Congreso peruano pidió la renuncia de PPK. Oficialistas se sumaron al pedido para que el presidente dé un paso al costado.

El vocero fujimorista, Daniel Salaverry, difundió tres audios de presuntas conversaciones entre el ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, con el congresista Mamani, en los que se hace más evidente la presunta compra de votos para evitar la vacancia de PPK. Finalmente Kuczynski, sometido a una presión de las fuerzas políticas, renunció hoy a la Presidencia de Perú.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...