Pasar al contenido principal
AFP

Para EEUU, resultado de elecciones de 2017 en Honduras no fue cuestionado

Observadores internacionales de las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Honduras expresaron "preocupaciones" por denuncias de irregularidades, pero el resultado no fue cuestionado, dijo hoy un alto funcionario del Departamento estadounidense de Estado.

El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, admitió que la Organización de Estados Americanos (OEA) "identificó preocupaciones sobre el proceso electoral, y la Unión Europea (UE) también".

No obstante, apuntó el funcionario, "al fin del día la conclusión fue que el resultado electoral no fue cuestionado, y por ello Estados Unidos avanzó como muchos otros países del continente en reconocer los resultados".

En esa elección, el presidente Juan Orlando Hernández resultó reelecto al derrotar por un margen mínimo a Salvador Nasralla, en medio de generalizadas denuncias de fraude que provocaron disturbios en el país, con unos 30 muertos y centenas de detenidos.

La misión enviada por la OEA, encabezada por el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, emitió un informe demoledor donde apuntó que no era posible "tener certeza sobre quién fue el ganador de la elección presidencial".

Ante este informe, el 17 de diciembre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió una extensa nota oficial donde apoyó las conclusiones de la Misión Observadora y concluyó que era necesario "un nuevo llamado a elecciones generales".

Sin embargo, el 22 de diciembre el Departamento de Estado emitió una nota de felicitación a Hernández por su victoria, aunque pidió un "robusto diálogo nacional" en la sociedad hondureña para evitar hechos de violencia.

Finalmente, el 22 de enero la oficina de Almagro apuntó que la Secretaría General de la OEA tenía la "firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras".

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...