Pasar al contenido principal
AFP

Ecuador: Consejo difunde resultados definitivos de referendo que suprime reelección indefinida

QUITO |

El Consejo Electoral de Ecuador difundió los resultados del referéndum del pasado domingo, en el que se aprobó suprimir la reelección indefinida y reestructurar un ente de control, medida que intentó ser bloqueada por la CIDH.

El organismo electoral, que tras el referendo presentó un conteo rápido, confirmó que la eliminación de la reelección indefinida fue aprobada con un 64 por ciento de los votos, según el escrutinio proclamado el jueves por la noche.

Los ecuatorianos también avalaron con un 63 por ciento reestructurar el ente creado por Correa para nombrar autoridades electorales y de control, como fiscal, contralor y procurador del Estado.

El 'Sí' ganó en las siete preguntas planteadas por el mandatario Lenín Moreno para la consulta, entre ellas la que prohíbe a condenados por corrupción participar en política (74 por ciento).

Los electores cerraron el paso a un posible regreso del expresidente Rafael Correa (2007-2017) a la presidencia en los comicios de 2021 al dejar sin efecto la reelección indefinida y volver a la reelección por una sola vez.

Correa, quien sostiene una pugna de poder con su exaliado Moreno, considera que el revés es un triunfo electoral para sus militantes al liderar el único sector que hizo campaña por el 'No' para el referendo.

Entretanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) rechazó ayer un pedido de medidas provisionales de la CIDH para mantener en sus cargos a los integrantes del órgano de control de la gestión pública de Ecuador que será reestructurado.

La solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue rechazada por el gobierno de Moreno, que molesto llamó de urgencia a consultas a su embajador ante la OEA el miércoles.

El gobernante tildó de "intromisión" a la decisión de la CIDH, que junto a la CorteIDH forman parte del sistema interamericano de derechos humanos.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...