Pasar al contenido principal
EFE

Fujimori quiere pagar deuda de 15 millones de dólares

El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se comprometió a pagar los 51 millones de soles (unos 15 millones de dólares) que debe en concepto de reparación civil por los procesos en que fue condenado, afirmó su abogado, Miguel Pérez.

"Fujimori destinará el 30 por ciento de cada ingreso que tenga al Estado, él entiende que su indulto no tiene nada que ver con el pago de la reparación civil, sabe que con la gracia presidencial solo ha sido eximido de la pena privativa (de la libertad)", señaló Pérez en declaraciones publicadas hoy por el diario Perú21.

El abogado agregó que el exmandatario, que fue indultado el pasado 24 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, "está llano a cumplir" con el pago de indemnización que establecieron los tribunales.

"Lo primero que se hará es una conciliación para que el Estado cobre el dinero porque, como repito, existe la voluntad del expresidente de cumplir con su deber", reiteró.

Pérez no precisó, sin embargo, si actualmente Fujimori tiene algún ingreso personal y dijo que al haber asumido su defensa hace pocos días "hay muchas cosas" que aún tiene que conocer.

Medios locales señalaron el jueves que Fujimori, quien en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, solicitó en junio de 2017 que se le reponga la pensión que le correspondía por haber sido rector y profesor de la estatal Universidad Agraria La Molina, de Lima.

Las autoridades tampoco han aclarado si, después de haber sido indultado, el expresidente podrá recibir los beneficios que se entregan a los ex jefes de Estado y que incluyen, entre otros privilegios, un vehículo, chofer y seguridad personal y el equivalente al salario mensual de un congresista, que hoy es de 15.600 soles (unos 4.720 dólares).

Perú21 indicó que el procurador anticorrupción, Amado Enco, afirmó que desconoce la propuesta que ha hecho Fujimori, pero dijo que "ojalá comience a pagar lo que debe".

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...