Pasar al contenido principal
EFE

EEUU impone más sanciones contra Irán por "graves" abusos de derechos humanos

WASHINGTON |

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní, por "graves" abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos.

"Estamos sancionando al régimen de Irán, incluido el jefe del Poder Judicial, por su abrumador maltrato de sus ciudadanos, incluidos aquellos encarcelados por el solo ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente, y por censurar a su propia gente que se levanta en protesta contra su gobierno", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Mnuchin remarcó que "EEUU no se quedará quieto mientras el régimen iraní se continúa involucrado en abusos de derechos humanos e injusticias".

Además de Lajiraní, hermano del presidente del Parlamento iraní, Alí Larijaní, también han sido sancionado Gholamreza Ziaei, director de la cárcel de Rajaee Shahr, y varios consejos gubernamentales de ciberseguridad en Irán.

También son objeto de penalización varias empresas chinas y la malasia Green Wave Telecommunications por facilitar suministros técnicos al programa de misiles de Teherán.

"Políticamente, esto golpea a lo más alto del régimen, y envía un mensaje muy fuerte de que Estados Unidos no tolerará las violaciones continuas de los derechos de los ciudadanos" iraníes, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.

Como consecuencia, quedan congelados activos que estas personas e instituciones puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones con ellos tanto a las entidades financieras como a los ciudadanos estadounidenses.

A la par que el Tesoro realizó este anuncio, el presidente, Donald Trump, decidió renovar el alivio de sanciones concedido a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015, alcanzado junto con otras cinco grandes potencias (China, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia) pero reclamó que sus aliados europeos negocien con él un pacto suplementario.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...