Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Colombia analiza reactivar cese el fuego con el ELN

AFP y EFE

El Gobierno de Colombia anunció ayer que esperará a hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este fin de semana en Bogotá, para definir si reactiva los diálogos con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito.

El presidente Juan Manuel Santos examinará con Guterres el proceso de paz con la guerrilla guevarista, que quedó en suspenso el miércoles a causa de una ofensiva del ELN al término de una tregua de 101 días.

Santos “me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso”, afirmó el jefe negociador Gustavo Bell, en una declaración a medios.

Bell agregó que se quedará en Bogotá “en espera de las instrucciones” del mandatario tras la cita con Guterres, quien llegará a Bogotá el sábado para una visita de dos días programada antes de la crisis.

Santos congeló la reanudación de los diálogos con el ELN el miércoles en la capital ecuatoriana, y ordenó el regreso de su negociador, tras una de serie de ataques realizados por esa guerrilla que dejaron un militar muerto, dos heridos y afectaron infraestructura petrolera.

Las partes se disponían a comenzar un nuevo ciclo de conversaciones dentro del proceso de paz iniciado en febrero, y que debía tener como eje la negociación de una nueva tregua bajo verificación de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Aunque reiteró la voluntad del Gobierno “de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN”, Bell exigió “hechos inequívocos de paz”.

La agrupación guevarista, entretanto, abogó el miércoles por la continuidad del diálogo.

 

ATACAN BASES DE LA POLICÍA Y DEL EJÉRCITO

El ELN atacó bases del Ejército y la Policía en el este de Colombia, acciones que se suman a otras perpetradas por ese grupo ayer en diferentes puntos del país, informaron ayer fuentes oficiales.

“Expresamos repudio y total rechazo al hostigamiento realizado anoche por enemigos de la paz a las instalaciones de la Policía de Saravena”, indicó ayer la Alcaldía local en Twitter.

El ataque al comando de la Policía de Saravena, en el departamento de Arauca, tuvo lugar hacia las 21:40 hora local (03:40 GMT).

Según manifestó a periodistas el comandante encargado de la Policía en Arauca, coronel Juan Eduardo Arcos, dos guerrilleros dispararon en varias ocasiones contra la infraestructura oficial.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...