Pasar al contenido principal
AFP

Abusos sexuales en la Iglesia, la cruz que carga el Papa en sus giras

La intervención del Vaticano a la congregación laica peruana Sodalicio de Vida Cristiana y las denuncias de abuso sexual por religiosos en Chile preceden la llegada del papa Francisco a estos países, donde encontrará a una Iglesia mancillada por su permisividad con los sacerdotes pederastas.

La designación de un comisario apostólico en el Sodalicio busca acallar las recriminaciones de impunidad que las víctimas hacen al Vaticano, al que cuestionan que siga protegiendo al fundador de esa congregación, el laico Luis Fernando Figari.

“La medida puede reflejar un doble discurso del Vaticano”, debido a que no expulsa a Figari, dijo el periodista de investigación peruano Pedro Salinas, coautor del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que destapó el escándalo del Sodalicio en 2015.

En Chile, el ambiente tampoco será un lecho de rosas ni de oraciones para el Pontífice. Una ONG destacó esta semana que 80 religiosos están envueltos en casos de abusos sexuales en ese país, de mayoría católica como Perú.

Francisco visitará Chile del 15 al 18 de enero, para luego seguir a Perú, donde permanecerá hasta el 21 de enero.  

En ninguno de esos países el jefe de la Iglesia católica tiene previsto recibir a las víctimas de abusos, una conducta que marcó sus visitas a México cuando se negó a reunirse con las víctimas de la congregación Los Legionarios de Cristo, del sacerdote mexicano Marcial Maciel (fallecido en 2008).

El escándalo parece mayor en Chile, por la amplitud de denuncias y por la variedad de religiosos que abarca: sacerdotes, diáconos y hasta una monja en una lista de casi 80 religiosos acusados de abusar sexualmente de menores desde el año 2000, según una base de datos de la ONG estadounidense Bishop Accountability.

La cruz del Sodalicio  

El caso emblemático en Perú recae en el Sodalitium Christianae Vítae, su nombre original en latín, con el cual lo fundó Figari en 1971.  

Su fundador, de 70 años, vive confinado en Roma bajo protección de un decreto vaticano que le prohíbe regresar a Perú, donde desde diciembre enfrenta un pedido de prisión preventiva de la Fiscalía.

El Vaticano no lo expulsó de la organización por considerarlo “mediador de un carisma de origen divino”.

 

ACTIVIDADES DEL SODALICIO

El Sodalicio, reconocido por Juan Pablo II en 1997 como una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, es dirigido por laicos y regenta varios colegios católicos en Perú.

Hace más de un año admitió que al menos cuatro de sus líderes, entre ellos Figari, cometieron diversos tipos de abusos a 19 menores de edad y 10 mayores entre 1975 y 2002. Ninguno de los cuatro es sacerdote.

El Sodalicio se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia. Además del Sodalicio, hay dos investigaciones judiciales contra sacerdotes por abusos de menores en Perú y un cura español está en prisión preventiva.

 

ARGENTINA PIDE “PACIENCIA” A QUIENES CRUCEN LA FRONTERA PARA VER A FRANCISCO   

El Gobierno de Argentina pidió ayer “mucha paciencia” a quienes vayan a cruzar la frontera con Chile para ver al Papa durante su próxima visita a ese país, al considerar que será un proceso “muy complejo” debido al “aluvión de gente” que se espera.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, acompañado del gobernador de la fronteriza provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, recorrió ayer uno de los puntos fronterizos entre los dos países para conocer de primera mano el operativo de seguridad que organizan el Gobierno nacional y el provincial.

“Hemos trabajado con las autoridades de la provincia para generar un esquema para la semana que viene que va a permitir, en la medida de lo posible, que este aluvión de gente que esperamos para los próximos días por la visita del papa a Chile no tenga que hacer una gran espera, sobre todo en la frontera”, explicó Frigerio.

Actualmente, según agregó, se están desplegando obras y estructura de logística para recibir “a mucha gente que va a cruzar la frontera y que coincidirá además con el cambio de quincena de las vacaciones de verano”.

“Queremos pedir mucha paciencia a los que vayan a cruzar y también solicitarles que aquellos que no tengan indispensablemente que hacerlo la semana que viene posterguen esta decisión unos días”, subrayó  el ministro Frigerio.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...