Pasar al contenido principal
EFE

Opositores no están conformes con nuevo recuento en Honduras

La Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello.

En un mensaje ante miles de manifestantes en Tegucigalpa, Nasralla reiteró que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le están “robando” el triunfo que, asegura, logró en las elecciones, y señaló que la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de EEUU “nos han engañado” y “son cómplices del fraude”.

Nasralla habló ante sus seguidores acompañado del coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Las manifestaciones opositoras se celebraron después de que el TSE finalizó esta madrugada un segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales, con recuento de voto por voto, que se suma a otro de la semana pasada hecho con 1.006 actas, en las que, según Nasralla, están los “votos del fraude”.

“No están revisando cuadernillos, no están revisando si los votos son reales, son unos papeles que no corresponden a lo que se imprimió en las imprentas antes de las elecciones, es un robo descarado”, dijo Nasralla, un reconocido presentador de televisión.

Según el último reporte global publicado por el TSE, Hernández se alza con el 42,98% de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,38% escrutado el 100% de las mesas electorales (18.128).

Nasralla también dijo que el TSE debería revisar una por una las 18.128 actas electorales, los cuadernillos y contar voto por voto para demostrar que él ganó las elecciones, pero que el ente electoral no quiere hacerlo para favorecer a Hernández.

El TSE tiene un plazo de 30 días para dar a conocer los resultados oficiales.

 

4.263 actas fueron sometidas a un nuevo recuento por parte del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

 

ACUSAN A OEA DE DIVIDIR A OPOSITORES

En la víspera, el expresidente Zelaya, de quien Nasralla subrayó que será parte de su equipo de gobierno, dijo que delegados de la OEA “presionan” para dividir a la Alianza de Oposición.

En una carta en la red Twitter, Zelaya dijo que portavoces “de la OEA han recomendado al candidato y presidente electo, Salvador Alejandro César Nasralla, se desvincule por completo del expresidente Zelaya pues éste es chavista y pregona el socialismo democrático”.

Además, criticó a la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Tegucigalpa porque se ha “dedicado a avalar el conteo de las urnas del fraude”.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...