Pasar al contenido principal

Cumbre en París busca impulsar la financiación contra el calentamiento global

PARÍS | 
 
Dirigentes mundiales celebran hoy una cumbre en la capital francesa para defender que "no hay plan B" a la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.
 
El presidente francés Emmanuel Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Donald Trump en junio de dar la espalda a este acuerdo global para limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC.
 
"El Acuerdo de París sigue siendo la única manera de combatir el cambio climático", dijo el martes al abrir los debates la responsable de clima de la ONU, la mexicana Patricia Espinosa. Y "no se concretará si todos en nuestra economía no participamos", advirtió.
 
Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia Internacional de la Energía estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años para contener el aumento de las temperaturas a un mínimo de 2ºC, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
 

Lejos de los objetivos

 
Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son muy insuficientes porque resultarían en un alza superior a 3ºC respecto a la era preindustrial.
 
El siglo XXI cuenta ya con 16 de los 17 años más calurosos desde que empezara el registro de temperaturas, en 1880.
 
"Esperamos que esta conferencia sea ante todo para la acción y que proveerá apoyo financiero para los países en desarrollo, las pequeñas islas en desarrollo y los países vulnerables", dijo a la AFP el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.
 
Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios presidentes africanos.
 
En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero estarán representados a un nivel inferior, ministerial por ejemplo en el caso de China e India.
 

 Bill Gates y Sean Penn, en París

 
Trump no fue invitado a la cumbre y Estados Unidos estará representado por un miembro de la embajada. "No pasa nada que Trump haya rechazado el Acuerdo de París", aseguró el lunes el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. "Nadie ha abandonado (...) Nosotros, a nivel subnacional, tomaremos el relevo", dijo el fundador de R20, una red de autoridades regionales.
 
El gobernador de California, Jerry Brown, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el actor Sean Penn figuran entre los estadounidenses que participarán en la cumbre.
 
En una entrevista a la cadena estadounidense CBS, Macron se mostró el lunes confiado en que Trump "cambiará de opinión en los próximos meses o años". - 100.000 millones de dólares - Uno de los asuntos más espinosos que serán tratados es la promesa de los países ricos de elevar a 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 la financiación destinada a los países en desarrollo, para poder adaptarse a los impactos del calentamiento.
 
"Emplazo a los líderes (en París) a acordar un programa como muy tarde para el año que viene (...) sobre cómo movilizar (ese monto prometido) para apoyar a los países vulnerables", dijo Ban.
 
"Es algo enorme, pero se puede hacer si hay voluntad política. En segundo lugar, además de financiación pública, debería haber mucho más dinero, quizás billones de dólares, a través de bancos mundiales, mercados de capitales e inversores institucionales, para infraestructuras ecológicas y resistentes al clima", añadió.
 
El calentamiento favorece los episodios meteorológicos extremos y, según algunos climatólogos, el número de sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes debidos a las alteraciones del clima se ha duplicado desde 1990.
 
"Todos somos vulnerables. No solamente los 65 millones de personas que viven en pequeñas islas. Todos los 7.000 millones de personas lo somos", dijo Espinosa.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...