Pasar al contenido principal
EFE

Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania

La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

Desde el pasado miércoles, momento en el que Trump saludó a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, el partido Al Fatah, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina, y Hamás, que lo hace en Gaza, animaron a los palestinos a salir a la calle en señal de protesta; sin embargo sólo unos pocos miles respondieron.

“Aunque no hay que olvidar que estamos en Oriente Medio y cualquier cosa puede cambiar la situación presente en tan sólo un instante”, según dijo el profesor Yosi Shain, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv. “La tendencia no parece ser la de una escalada total; más bien parece que lo que está pasando es que (los palestinos) están descargando su frustración por algún motivo, cuando el discurso de Trump en realidad no va a cambiar su situación actual”, añadió Shain.

“En estos momentos, lo único que me atrevo a decir con rotundidad es que las palabras de Trump han supuesto un éxito diplomático de primera categoría para Israel”, aseguró a Efe Jamal Amal, experto en teoría política de la Universidad de Tel Aviv. Este investigador señala que incluso si la respuesta en las calles no es muy violenta, a largo plazo el paso estadounidense de considerar Jerusalén como capital israelí anula al país norteamericano como mediador en el conflicto palestino-israelí.

Desde el anuncio televisado del mandatario norteamericano, las protestas y los enfrentamientos con el Ejército israelí se propagaron por los territorios palestinos ocupados y dejaron más de cuatrocientos heridos. En Gaza, además, cuatro palestinos murieron durante la escalada de tensión, dos de ellos en enfrentamientos con el Ejército israelí y otras dos personas en los bombardeos de la aviación contra infraestructuras militares de Hamás.

Al Fatah anunció “días de la ira contra las fuerzas ocupantes y colonos” y Hamás dijo en un comunicado que “el enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalidad” contra su gente y llamó a una tercera intifada (levantamiento), denominada “intifada de Jerusalén”. Sin embargo, el analista Efraim Inbar, presidente del Instituto para Estudios Estratégicos de Jerusalén, dijo a Efe que “Hamás no tiene mucha intención de continuar con el conflicto ahora, está aislado, oprimido entre Israel y Egipto, y los ataques contra Israel de los últimos días han sido apenas simbólicos”.

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel sucedió en el momento en el que el Presidente estadounidense debía decidir si ordenar o no el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, como había prometido a su electorado, cuestión que sus antecesores resolvieron posponiendo cada vez que se presentaba la cuestión.

 

PEDIDO DE MACRON A NETANYAHU

El presidente francés, Emmanuel Macron, le manifestó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su necesidad de hacer gestos a los palestinos para romper el impasse de ambas partes.

Netanyahu estaba en París por una reunión que se realizará hoy con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en la que intentarán presentar un frente unificado tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Además de condenar todos los actos de terrorismo contra Israel, Macron aseguró que le dijo a Netanyahu que estaba en contra de la decisión de Trump, por ser una “amenaza peligrosa para la paz”.

”Le pedí al primer ministro Netanyahu que haga algunos gestos valientes hacia los palestinos para sacarlos del actual impasse”, dijo Macron. A su vez, sugirió que una paralización de la construcción de asentamientos podría ser el primer paso.

 

OTROS HECHOS

Ejército israelí destruye un túnel de Hamás. El Ejército de Israel anunció que ha destruido un túnel excavado bajo la frontera de Gaza, construido por el movimiento islamista Hamás.

Policía lanza gases contra manifestantes. La Policía libanesa lanzó ayer gases lacrimógenos contra los manifestantes en las cercanías de la Embajada de EEUU en Beirut que protestaban contra de la decisión de Trump.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...