Pasar al contenido principal
AFP

Independentistas se manifiestan en Bruselas para apelar a la UE sobre situación en Cataluña

BRUSELAS | 
 
Bajo el lema "Europe, wake up!", miles de independentistas buscan apelar este jueves a la Unión Europea sobre la situación en Cataluña, en una manifestación en Bruselas en plena campaña electoral catalana y con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont.
 
Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregaban al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".
 
"No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí. Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo a la AFP Antoni Llenas, de 59 años, en referencia a los líderes independentistas presos en España.
 
La marcha, que debía partir a las 11:30 (10:30 GMT) del bruselense Parque del Cincuentenario, tiene previsto cruzar el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que bordeará la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.
 
Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y gobierno españoles.
 
Sin embargo, para las organizaciones independentistas que convocaron la protesta -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural-, "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo". "Queremos demostrarlo (...) con una gran manifestación en Bruselas", aseguró el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.
 
Los organizadores prevén la presencia de "más de 20.000 personas" en la manifestación que estará marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.
 

Políticos en campaña 

 
La presencia de catalanes es patente en la capital belga. El miércoles por la noche, decenas de independentistas, vestidos con prendas amarillas o con la bandera 'estelada' al cuello, llenaban los bares y las calles alrededor de la turística Grand-Place de Bruselas, constató la AFP.
 
Los organizadores indicaron que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y que unos 250 autobuses viajaban hacia Bruselas. Antoni Llenas llegó a las 07:00 (06:00 GMT) de este jueves tras partir la víspera a mediodía desde la localidad barcelonesa de Begues en uno de estos autobuses junto a 55 personas más.
 
En Bélgica se encuentran además Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, quienes "por el momento" no volverán a España, donde están acusados de delitos de rebelión y sedición por impulsar el referéndum que llevó a una declaración unilateral de independencia a finales de octubre.
 
El gobierno español de Mariano Rajoy tomó entonces bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo regional y convocó elecciones anticipadas en Cataluña para el 21 de diciembre, a las que concurren las fuerzas independentistas, pero por separado.
 
Según el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, España violó valores fundamentales como la libertad de expresión o de reunión. Con esta marcha, buscan pedir "el respeto de todos los derechos y tratados europeos" y "manifestar la profunda convicción europea del pueblo catalán", aseguró.
 
El acto concluirá con una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por 'Junts per Catalunya', Puigdemont (derecha), y de la número dos del partido independentista de izquierdas ERC, Marta Rovira.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...