Pasar al contenido principal
AFP

Independentistas se manifiestan en Bruselas para apelar a la UE sobre situación en Cataluña

BRUSELAS | 
 
Bajo el lema "Europe, wake up!", miles de independentistas buscan apelar este jueves a la Unión Europea sobre la situación en Cataluña, en una manifestación en Bruselas en plena campaña electoral catalana y con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont.
 
Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregaban al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".
 
"No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí. Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo a la AFP Antoni Llenas, de 59 años, en referencia a los líderes independentistas presos en España.
 
La marcha, que debía partir a las 11:30 (10:30 GMT) del bruselense Parque del Cincuentenario, tiene previsto cruzar el barrio europeo con un recorrido de 2,5 kilómetros que bordeará la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.
 
Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y gobierno españoles.
 
Sin embargo, para las organizaciones independentistas que convocaron la protesta -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural-, "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo". "Queremos demostrarlo (...) con una gran manifestación en Bruselas", aseguró el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.
 
Los organizadores prevén la presencia de "más de 20.000 personas" en la manifestación que estará marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.
 

Políticos en campaña 

 
La presencia de catalanes es patente en la capital belga. El miércoles por la noche, decenas de independentistas, vestidos con prendas amarillas o con la bandera 'estelada' al cuello, llenaban los bares y las calles alrededor de la turística Grand-Place de Bruselas, constató la AFP.
 
Los organizadores indicaron que se fletaron al menos cinco vuelos chárter y que unos 250 autobuses viajaban hacia Bruselas. Antoni Llenas llegó a las 07:00 (06:00 GMT) de este jueves tras partir la víspera a mediodía desde la localidad barcelonesa de Begues en uno de estos autobuses junto a 55 personas más.
 
En Bélgica se encuentran además Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, quienes "por el momento" no volverán a España, donde están acusados de delitos de rebelión y sedición por impulsar el referéndum que llevó a una declaración unilateral de independencia a finales de octubre.
 
El gobierno español de Mariano Rajoy tomó entonces bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo regional y convocó elecciones anticipadas en Cataluña para el 21 de diciembre, a las que concurren las fuerzas independentistas, pero por separado.
 
Según el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, España violó valores fundamentales como la libertad de expresión o de reunión. Con esta marcha, buscan pedir "el respeto de todos los derechos y tratados europeos" y "manifestar la profunda convicción europea del pueblo catalán", aseguró.
 
El acto concluirá con una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por 'Junts per Catalunya', Puigdemont (derecha), y de la número dos del partido independentista de izquierdas ERC, Marta Rovira.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...