Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Ola de arrestos en Caracas

EL PAÍS y AGENCIAS

La huida del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha generado un sinfín de operativos de arrestos en la capital venezolana, la misma que dejó un saldo de 19 detenidos en total.

La mayor parte de los arrestados fueron puestos en libertad en las últimas horas.

Ola de arrestos

La cacería se ha mudado al vecindario de Antonio Ledezma, en el este de Caracas. La insólita fuga el viernes del exalcalde y destacado opositor ha desencadenado una serie de arrestos y persecuciones en Venezuela.

En los últimos días, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Ignacio Benítez, el presidente de la junta de condominio; al vigilante Jairo Atencia; al conserje Fran Borges, y hasta al encargado de la empresa proveedora de las cámaras de seguridad, Nelson Texeira, de las Residencias Villa Magna, donde el político cumplía arresto domiciliario. Todos ellos fueron encarcelados en El Helicoide, la sede de la policía política, y hasta el momento se desconocen los motivos de su detención, explicó Alonso Medina, abogado de Benítez.

Ayer, siete de los ocho civiles detenidos en la capital venezolana han sido puestos en libertad. Sólo ha quedado arrestada Carmen Catalina Andarcia, gerente de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aunque su abogado aún no sabe qué cargos se le imputan.

Es la onda expansiva del terror. Otras 15 personas, entre agentes policiales y extrabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, también han sido capturados en las últimas horas por su posible colaboración en la evasión. 11 agentes siguen detenidos, según fuentes policiales.

El presidente Nicolás Maduro había advertido de la inclemencia que tendría la policía política contra sus adversarios. “La vida es un componente de muchas cosas, pero para que sea vida hace falta amor y humor. De eso sabe bastante el director del Sebin. No tanto de amor, pero sí de humor, le gusta jugarle algunos chistes a la oposición. Hoy se nos escapó Antonio Ledezma… ¡Quedó pendiente lo que tú sabes!”, aseguró el mandatario venezolano el viernes.

A la lista de detenciones se añade Simón Zorrilla, un empleado de seguridad en la Alcaldía, detenido el martes por la noche, en su vivienda en la capital. Fue el último nombre de una oleada de detenciones que abarca a todos los sospechosos de colaborar en la fuga.

Ledezma fue arrestado en febrero de 2015. Maduro había acusado al cabecilla opositor de fraguar un golpe de Estado, pero nunca fue sentenciado en los tribunales.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...