Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La búsqueda del submarino se complica; países ofrecen ayuda

Las horas pasan y la incertidumbre crece. Los operativos de rescate en mar argentino se han intensificado, pero no hay rastros del submarino ARA San Juan, navío extraviado hace más de siete días y que lleva dentro a 44 tripulantes.

Además, países como Rusia se manifestaron y ofrecieron ayuda a la República Argentina para la búsqueda y rescate del submarino.

También surgieron muchas dudas sobre el estado en el que partió la embarcación y se presume que una avería provocó una filtración de agua. Además se investiga un ruido registrado el miércoles pasado, día de la partida.

Sin rastros

La Armada Argentina descartó ayer las pistas que habían surgido últimamente en torno al operativo de rescate del submarino ARA San Juan, que desapareció hace siete días con 44 tripulantes. La búsqueda se mantiene “en fase crítica”.

Tanto la señal sonora como las bengalas y una supuesta “mancha calórica”, reportadas en horas recientes en la zona fueron desestimadas.

“Al momento no tenemos ningún rastro del submarino”, admitió Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina.

Balbi explicó que la señal sonora “fue descartada por los mismos buques” que patrullan y la habían detectado.

El vocero explicó que el buque británico Protector había divisado hacia el este tres bengalas, una naranja y dos blancas. Se enviaron buques para, con sus sonares de casco, detectar el origen. Y el P8, la nave antisubmarinos de Estados Unidos, estuvo presente, pero no hubo ningún reporte de imagen térmica.

Además, tres unidades de la Armada (un destructor y dos corbetas) hicieron un patrullaje marítimo con sus sonares, también sin éxito.

Por último, la nave P3 antisubmarina brasileña que opera desde Mar del Plata hizo un vuelo bajo, a 300 metros, para detectar anomalías magnéticas. Tras varios vuelos de horas, tampoco hubo novedades.

Investigan ruido

La Armada argentina (Marina) informó que investiga un ruido anómalo detectado en el océano Atlántico, unas tres horas después de la última comunicación con el submarino desaparecido hace más de siete días.

“Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las 11 (10:00 HB) de la mañana del miércoles (15 de noviembre), casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata”, precisó Balbi.

Por el momento, las investigaciones continúan en Mar del Plata.

Putin ofrece ayuda

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo argentino Mauricio Macri, a quien le ofreció su ayuda inmediatamente.

Con Rusia, son 13 países que se sumaron a la causa y la búsqueda del ARA San Juan. Putin ofreció un buque oceanográfico de alta complejidad.

 

4,5% destinado a reparaciones. La Armada Argentina destina un 4,5% de su presupuesto a equipos, mantenimiento y reparación de sus embarcaciones.

 

LA FISCAL NO REVELA DETALLES DEL CASO

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez habló ayer por primera vez sobre la desaparición del submarino.

“Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra”, dijo la magistrada en diálogo con FM Latina.

Y añadió: “Entonces permítanme que me guarde algunos detalles en este momento, con la sensibilidad que hay en torno al tema”.

La juez federal aclaró que “no hay delito para investigar” y que se “han ordenado medidas para (indagar) en qué estado zarpó el submarino y en qué circunstancias se produjo la inmersión”.

 

LOS “33” MINEROS DE CHILE MANDAN MENSAJE A LOS 44 TRIPULANTES

Buenos Aires | CLARÍN

Apenas recibió la noticia de la desaparición del submarino ARA San Juan, Mario Sepúlveda se hundió en el recuerdo de lo que él había vivido en la mina San José. El mismo estímulo de temor, “muy hondo”, tuvieron el resto de los mineros chilenos que protagonizaron el histórico rescate de agosto de 2010.

Pasaron siete años desde esos días en los que tenían que “pensar para respirar”. Hoy, a más de una semana sin noticias del navío argentino, eso emerge.

Comenzaron a mandarse mensajes de WhatsApp. Sólo “¡Dios!”, exclamó uno. No hizo falta más. El otro sabía de lo que hablaba y le pasó un link de una noticia de este diario. Ellos estuvieron 70 días “enterrados vivos” a 700 metros de profundidad y llegaron desde Atacama hasta Hollywood por un papelito que, en rojo, daba un mensaje esperanzador: “estamos bien en el refugio los 33”. Ahora retoman esa frase y desde Santiago de Chile dicen a Clarín que quieren recibir la misma señal de “los 44”.

“Muchas veces el ‘te entiendo’ queda en una intención o una manera de decir. Pero en este caso mis sentimientos son súper reales. Estos 44 hermanos hoy en día están en un espacio tremendamente reducido, muy distinto a lo nuestro”, dijo el hombre de 47 años, que se desligó de la minería y hoy tiene una empresa de charlas motivacionales.

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...