Pasar al contenido principal
AFP

Puigdemont señala que secesión ya no es objetivo inmediato

Varios líderes independentistas catalanes reconocieron ayer que la secesión no es un objetivo realizable en lo inmediato, y el destituido presidente Carles Puigdemont afirmó que para él “sigue siendo posible” un encaje de Cataluña dentro de España.

Puigdemont hizo esta afirmación en una entrevista al diario belga Le Soir, cuando los partidos catalanes están ultimando sus listas para las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por Madrid para tratar de zanjar el desafío independentista.

El propio líder secesionista, reclamado por la justicia española por un presunto delito de rebelión, quiere concurrir a las urnas al frente de una lista llamada Juntos por Cataluña. Su objetivo es que esa lista sea transversal y no se limite a los miembros de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

“Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”, declaró Puigdemont en la entrevista con Le Soir, precisando que existen soluciones políticas que no sean la independencia de Cataluña.

“¡Sigue siendo posible! Yo que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando 30 años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España. Sigo estando a favor de un acuerdo”, dijo el líder secesionista.

Actualmente, ocho miembros del cesado gobierno de Puigdemont están en prisión provisional, y en los últimos días varios líderes secesionistas han tomado distancias respecto al proyecto de una rápida independencia.

 

LA SOMBRA DE LA “MANIPULACIÓN” RUSA

Desde Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explicó ayer que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Bruselas se abordó el problema de la supuesta injerencia de medios rusos en el conflicto catalán, a través de informaciones falsas o sesgadas.

“No nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sí sabemos de dónde viene este tráfico (de información sobre Cataluña), que está vinculado con redes que tienen su sede o su punto de propagación en Rusia”, expuso el Ministro al término de la reunión en Bruselas.

 

AFIRMA QUE SEPARATISTAS PIERDEN MÁS APOYOS

Berlín | EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está convencido de que “los separatistas pierden apoyo” en Cataluña y de que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre “llegará la calma” y se vivirá “una era de buena convivencia”.

“Estoy convencido de que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones”, señala en una entrevista con el diario económico alemán “Handelsblatt” al recordar que, frente a las promesas de secesionismo, ese movimiento no ha conseguido ningún respaldo en Europa y “más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña”.

Al ser preguntado por sondeos que sitúan a los independentistas en los niveles de las últimas elecciones, Rajoy apunta que “las encuestas en tiempos turbulentos no son especialmente fiables”  y afirma que no tiene un plan B.

“Cada uno puede defender sus propias convicciones, cualesquiera que sean. Pero todos tenemos que respetar las leyes, de otro modo viviríamos como en el Salvaje Oeste”, añade.

En Portada

  • Evo espera que se aborde el precio del gas durante el foro
    Luego de realizar una inspección en los ambientes de Fexpocruz, donde hoy iniciará el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que los ministros de los 18 países participantes debatirán sobre el precio del gas, mientras que los especialistas...
  • A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo
    El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas...
  • Médicos dicen que Gobierno incumple y anuncian huelga
    El Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno están nuevamente confrontados. La entidad matriz de los galenos advirtió de ingresar en huelga de hambre masiva desde el jueves, en rechazo al Decreto Supremo 3385 y el proyecto del Código del Sistema Penal, en tanto, el Ejecutivo aseguró que esta medida...
  • El Gobierno defiende la ley de coca en un foro internacional
    El Gobierno defendió y ponderó la nueva Ley General de la Coca en el Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se inauguró ayer en Santa Cruz. En el mismo participan delegaciones  de 11 países de América Latina y El Caribe. El evento es parte del programa de Cooperación...
  • Autos solares demuestran su eficiencia en competencia
    El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar. En esta...