Pasar al contenido principal
AFP

Greenpeace irrumpe en una central nuclear francesa para alertar de riesgos

METZ |

Varios militantes ecologistas de Greenpeace fueron detenidos hoy tras haber ingresado en una central nuclear en el este de Francia y lanzado cohetes para alertar de la vulnerabilidad de estos sitios en caso de ataque.

"Militantes Greenpeace en el lugar. Detenidos por los gendarmes. Sin acceso a la zona nuclear. Sin impacto en la seguridad de las instalaciones", informó en Twitter la central de Cattenom, en la región de Lorraine.

La organización ecologista afirmó en la red social haber lanzado un fuego artificial por la mañana "a los pies de la piscina de combustible usado", un tipo de instalación que Greenpeace juzga insuficientemente protegida en las centrales francesas.

En un video difundido en Twitter por Greenpeace Francia, se aprecian varios cohetes que se elevan de una zona que parece formar parte de la central, hasta el cielo nocturno, iluminando las instalaciones.

Roger Spautz, encargado de campaña nuclear de la organización, explicó a la AFP que "una quincena de activistas se introdujo en el sitio y franqueó las dos barreras de seguridad para llegar hasta el edificio en el que se halla la piscina de combustible usado".

Ahí, "lanzaron un fuego artificial", aseguró Spautz, que dijo que con esta acción Greenpeace quiso advertir sobre la "fragilidad" de estos edificios con piscina que "no están protegidos, contrariamente a los edificios de reactores".

Las personas que ingresaron en el recinto fueron detenidas, "y no tenemos noticias de ellos", añadió Spautz.

Greenpeace presentó el martes un informe para denunciar los fallos de seguridad en las centrales nucleares en Francia, especialmente en estas piscinas de almacenamiento, frente a la eventualidad de un ataque.

Las consecuencias de un ataque contra una piscina serían "potencialmente superiores a las de un accidente mayor en un reactor", advirtió.

El parque nuclear francés, que cuenta con 58 reactores en actividad y 63 piscinas de combustible usado, es el segundo más importante del mundo en potencia, detrás del de EEUU.

La empresa eléctrica EDF rechazó las acusaciones de Greenpeace, asegurando que las centrales francesas son "seguras y están bien vigiladas y muy bien protegidas".

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...