Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Gobierno venezolano acepta diálogo; oposición analiza

Caracas y Ginebra |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer la “invitación” del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a retomar un diálogo con la oposición que negó que vaya a reabrir hoy una negociación con el Gobierno.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó ayer en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarán hoy en República Dominicana.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno dominicano por la iniciativa.

Oposición

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó ayer que vaya a abrir una nueva negociación con el Gobierno.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina. Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”, reza el texto de la coalición.

Según la oposición, “la invitación del presidente Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno”, para el que la MUD exige “acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales”.

 

ACUSAN A CARACAS DE NO CUMPLIR LOS DDHH

Los 12 países que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una “dictadura”, reafirmaron ayer que Caracas no cumple los “requisitos y obligaciones” para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos. La declaración de Lima fue firmada en la ciudad homónima el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mostró ayer dividido entre aquellos países que denunciaron las violaciones de las libertades en Venezuela y los que criticaron la supuesta injerencia de este órgano en los asuntos internos.

El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, presentó el lunes su informe general sobre la situación de las libertades en Venezuela.

Ayer fue el turno de los países de responder a Zeid y la sala se dividió entre los que defendieron al jordano y aquellos que acusaron al comisionado de injerencia en los asuntos internos venezolanos.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...