Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Gobierno venezolano acepta diálogo; oposición analiza

Caracas y Ginebra |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer la “invitación” del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a retomar un diálogo con la oposición que negó que vaya a reabrir hoy una negociación con el Gobierno.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó ayer en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarán hoy en República Dominicana.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno dominicano por la iniciativa.

Oposición

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó ayer que vaya a abrir una nueva negociación con el Gobierno.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina. Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”, reza el texto de la coalición.

Según la oposición, “la invitación del presidente Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno”, para el que la MUD exige “acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales”.

 

ACUSAN A CARACAS DE NO CUMPLIR LOS DDHH

Los 12 países que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una “dictadura”, reafirmaron ayer que Caracas no cumple los “requisitos y obligaciones” para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos. La declaración de Lima fue firmada en la ciudad homónima el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mostró ayer dividido entre aquellos países que denunciaron las violaciones de las libertades en Venezuela y los que criticaron la supuesta injerencia de este órgano en los asuntos internos.

El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, presentó el lunes su informe general sobre la situación de las libertades en Venezuela.

Ayer fue el turno de los países de responder a Zeid y la sala se dividió entre los que defendieron al jordano y aquellos que acusaron al comisionado de injerencia en los asuntos internos venezolanos.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...