Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Gobierno venezolano acepta diálogo; oposición analiza

Caracas y Ginebra |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer la “invitación” del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a retomar un diálogo con la oposición que negó que vaya a reabrir hoy una negociación con el Gobierno.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó ayer en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarán hoy en República Dominicana.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno dominicano por la iniciativa.

Oposición

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó ayer que vaya a abrir una nueva negociación con el Gobierno.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina. Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”, reza el texto de la coalición.

Según la oposición, “la invitación del presidente Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno”, para el que la MUD exige “acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales”.

 

ACUSAN A CARACAS DE NO CUMPLIR LOS DDHH

Los 12 países que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una “dictadura”, reafirmaron ayer que Caracas no cumple los “requisitos y obligaciones” para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos. La declaración de Lima fue firmada en la ciudad homónima el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mostró ayer dividido entre aquellos países que denunciaron las violaciones de las libertades en Venezuela y los que criticaron la supuesta injerencia de este órgano en los asuntos internos.

El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, presentó el lunes su informe general sobre la situación de las libertades en Venezuela.

Ayer fue el turno de los países de responder a Zeid y la sala se dividió entre los que defendieron al jordano y aquellos que acusaron al comisionado de injerencia en los asuntos internos venezolanos.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...