Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump evalúa “una posible opción militar” en Venezuela

Bedminster, Lima y Caracas |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que evalúa “una posible opción militar” en Venezuela, azotada por una aguda crisis política y económica; mientras el Gobierno peruano dio al embajador venezolano cinco días para abandonar Lima.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey, este), donde se encuentra de vacaciones.

Trump recordó que Venezuela es “vecino” de EEUU y dijo que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos.

“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo a periodistas.

Trump analizó la crisis en Venezuela ayer, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, dijo Trump.

El Pentágono y la fuerza militar conjunta del Comando Sur de EEUU no respondieron inmediatamente a una solicitud de AFP de comentarios sobre las afirmaciones de Trump.

Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un “fraude”.

Las declaraciones de Trump tienen lugar dos días después de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y otros siete funcionarios venezolanos por impulsar la Constituyente.

Expulsión

Perú decidió ayer expulsar de su territorio al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, a quien se le concedió un plazo de cinco días para salir del país, informó la Cancillería en un comunicado.

“Al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno de Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Molero”, indicó el texto. El Congreso peruano había propuesto hace unos días la salida del diplomático.

La decisión peruana se produce luego que 12 cancilleres de la región, reunidos en Lima el martes, condenaran la “ruptura” democrática en Venezuela y anunciaran que desconocían la flamante Asamblea Constituyente.

La posibilidad de expulsar al embajador de Venezuela en Lima era una alternativa que evaluaba el Gobierno peruano, admitió en las últimas horas el canciller peruano Ricardo Luna.

La expulsión no implica un rompimiento de relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas. Esa situación había sido descartada esta semana por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski ha sido uno de los mayores críticos del régimen de Nicolás Maduro desde que asumió el poder en julio de 2016.

 

REVISARÁN JUICIOS

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo ayer que pedirá revisar la jurisdicción militar de 72 causas seguidas a civiles, pues consideró que éstas pueden ser remitidas a “la jurisdicción penal ordinaria”.

“La lista preliminar de casos que pudiera generar este conflicto y competencia es de 72 causas, que, producto de una revisión conjunta, consideramos pueden ser remitidas a la jurisdicción penal ordinaria por lo cual haríamos el procedimiento conforme a la ley de la manera más expedita”, dijo Saab.

El titular de Ministerio Público (MP, Fiscalía) recordó que de acuerdo al numeral 7 del artículo 266 de la Constitución se establece que corresponde al Supremo venezolano “dirimir los conflictos de competencia entre tribunales sean ordinarios o especiales”.

 

CAPTURAN A MILITARES ALZADOS

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó ayer que los cuerpos de seguridad capturaron a los líderes del asalto al fuerte militar de Paramacay, ubicado en el estado Carabobo (centro norte), ocurrido el pasado domingo.

En su cuenta de Twitter, el Ministro explicó que Juan Caguaripano Scott, excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el primer teniente Yefferson García Dos Ramos, a quienes identificó como “autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista” fueron capturados durante un operativo en Caracas.

“Esta captura ha sido un duro golpe al terrorismo fascista que ha puesto en práctica la derecha venezolana en los últimos meses”, prosiguió Padrino López, quien prometió un “castigo ejemplarizante” para todo aquel que “haga armas” contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o “traicione a la Patria”.

El miércoles pasado, la institución castrense, con previa autorización del presidente Maduro, declaró traidores a la patria a los dos militares, quienes en su asalto habían llamado a la “rebeldía” contra la “tiranía asesina” del jefe de Estado.

 

CONSTITUYENTE

Analizan adelantar comicios

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela evalúa adelantar para octubre las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo 10 de diciembre, según acordó ayer.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró abierto el debate tras una inesperada propuesta del asambleísta Earle Herrera durante una sesión en la sede del Parlamento, de mayoría opositora.

Herrera argumentó que el anticipo de los comicios serviría para bajar la tensión en las calles, tras cuatro meses de protestas opositoras que exigen elecciones generales.

Según dijo, la elección de la Constituyente del presidente Maduro, el 30 de julio, “puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor”.

Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —acusado de servir al Gobierno—, que en mayo las pautó para diciembre.

Aunque Herrera no planteó una fecha específica, la cuenta de Twitter de la Constituyente, citándolo, mencionó el 10 de octubre.

Entre aplausos, Rodríguez saludó la proposición de Herrera, pero dijo que obliga “a pensar, a reflexionar, a madurar ideas”, por lo que pospuso el debate para “los próximos días”.

El miércoles, cuando finalizaba el plazo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió inscribir aspirantes para las regionales, aunque advirtió que mantendrá sus manifestaciones contra Maduro.

La MUD se negó a participar en las votaciones de la Constituyente, que rige el país desde el pasado 4 de agosto con poderes absolutos pero enfrenta amplio rechazo internacional.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...