Pasar al contenido principal
AFP

Trump advierte a Kim: “Lo lamentará rápido”

Washington | EFE y AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer al líder norcoreano, Kim Jong-un, que “lo lamentará rápido” si ataca la isla de Guam, cualquier otro territorio estadounidense o a un aliado del país.

“Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de EEUU, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido”, dijo ayer Trump en unas breves declaraciones a la prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

Trump, que lleva días de escalada de su retórica nuclear con Kim, dijo que espera que el líder norcoreano entienda “la completa gravedad” de sus palabras e indicó que EEUU está evaluando “con mucho cuidado” las opciones militares.

El Presidente hizo estas declaraciones tras ser preguntado por un mensaje de Twitter que publicó horas antes con la expresión “locked and loaded”, que en inglés se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada, para describir los preparativos militares estadounidenses.

“Lo que dije es lo que quiero decir. Así que espero que entiendan exactamente lo que dije y el significado de esas palabras. Esas palabras son muy, muy fáciles de entender”, señaló.

“Este hombre no se va a salir con la suya con lo que está haciendo”, dijo Trump, ante las amenazas del norcoreano de lanzar dos misiles hacia aguas de la isla de Guam, territorio estadounidense y sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

Preguntado por la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, en contra de una solución militar al conflicto con Corea del Norte, Trump dijo que quizás “ella está hablando por Alemania”.

“Déjenla hablar por Alemania. Es amiga mía, es muy buena persona, es una muy buena mujer, es amiga de Ivanka. Quizás se está refiriendo a Alemania. Ciertamente no se está refiriendo a EEUU”, comentó.

Sobre las críticas a su dura retórica contra Corea del Norte, a la que amenazó con “fuego y furia” si prosigue en sus amenazas, Trump cargó contra quienes cuestionan su lenguaje.

“Mis críticos dicen eso porque soy yo, si alguien dijera las mismas palabras dirían ‘qué maravillosa declaración”, sostuvo.

Pese a las duras afirmaciones de Trump, la Casa Blanca y el Pentágono descartaron que haya habido ningún cambio en la postura militar estadounidense.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL PIDE MODERACIÓN A EEUU

Sin tomar partido, China instó ayer a “dar muestras de prudencia” en vez de recurrir a “demostraciones de fuerza”. Pekín es el principal aliado de Pyongyang, pero recientemente votó en la ONU un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear.

“China puede hacer mucho más”, ha dicho Trump.  

Pekín propuso en varias ocasiones una solución para salir de la crisis: que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos y que EEUU y Corea del Sur pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos.  

La tensión geopolítica, que ha afectado a las principales bolsas mundiales y al dólar, preocupa a otras potencias.

Moscú advirtió sobre un deterioro de la situación.

“Los riesgos son muy altos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones”, dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Antonio Guterres.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...