Pasar al contenido principal
EFE

Corte Suprema de Colombia cita a declarar a Santos por caso Odebrecht

Bogotá |

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la investigación preliminar que se sigue contra el senador oficialista Bernardo Miguel Elías Náder por el caso de los sobornos de Odebrecht, informó ayer ese alto tribunal.

Una fuente de la corporación dijo que Santos y otros ministros de su despacho “son llamados a declarar como testigos dentro del proceso” contra el político del departamento caribeño de Córdoba, capturado ayer en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración del jefe de Estado no será presencial, sino la hará a través de un cuestionario que le enviará la Corte Suprema de Justicia, explicó la fuente.

Medios locales indicaron que la Corte Suprema de Justicia accedió a escuchar la declaración de Santos y varios ministros y exministros a petición de la defensa de Elías para escuchar cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II.

En el proceso también declararían los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la canciller, María Ángela Holguín.

Igualmente, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los exministros de Interior Juan Fernando Cristo, de Defensa Juan Carlos Pinzón, de Minas Tomás González y de Educación Ginna Parody, entre otros.

El ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, aseguró ayer que el presidente Santos y varios miembros de su gabinete atenderán la citación de la Corte Suprema de Justicia para declarar en la investigación.

“El Gobierno atenderá los requerimientos de la Justicia”, dijo Rivera a periodistas y agregó que “este ha sido un Gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y como en todos los casos está presto a dar respuesta a lo que la justicia requiera”.

Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del senador, conocido como “Ñoño” Elías, supuestamente recibió cerca de 5,6 millones de dólares provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora brasileña.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...
  • El pueblo de Achacachi, desolado
    Calles vacías, negocios cerrados, una que otra persona que mira con desconfianza el trabajo que desarrolla Los Tiempos fue lo que se registró en el pueblo de Achacachi, región altiplánica que desde hace ocho meses busca una solución al conflicto que estalló por una crisis municipal y la demanda...