Pasar al contenido principal
EFE

Corte Suprema de Colombia cita a declarar a Santos por caso Odebrecht

Bogotá |

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la investigación preliminar que se sigue contra el senador oficialista Bernardo Miguel Elías Náder por el caso de los sobornos de Odebrecht, informó ayer ese alto tribunal.

Una fuente de la corporación dijo que Santos y otros ministros de su despacho “son llamados a declarar como testigos dentro del proceso” contra el político del departamento caribeño de Córdoba, capturado ayer en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración del jefe de Estado no será presencial, sino la hará a través de un cuestionario que le enviará la Corte Suprema de Justicia, explicó la fuente.

Medios locales indicaron que la Corte Suprema de Justicia accedió a escuchar la declaración de Santos y varios ministros y exministros a petición de la defensa de Elías para escuchar cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II.

En el proceso también declararían los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la canciller, María Ángela Holguín.

Igualmente, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los exministros de Interior Juan Fernando Cristo, de Defensa Juan Carlos Pinzón, de Minas Tomás González y de Educación Ginna Parody, entre otros.

El ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, aseguró ayer que el presidente Santos y varios miembros de su gabinete atenderán la citación de la Corte Suprema de Justicia para declarar en la investigación.

“El Gobierno atenderá los requerimientos de la Justicia”, dijo Rivera a periodistas y agregó que “este ha sido un Gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y como en todos los casos está presto a dar respuesta a lo que la justicia requiera”.

Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del senador, conocido como “Ñoño” Elías, supuestamente recibió cerca de 5,6 millones de dólares provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora brasileña.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...