Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

Trump, aislado en la escena internacional tras el G20

En su primera cumbre del G20 realizada la semana pasada en la ciudad alemana de Hamburgo, el presidente estadounidense Donald Trump apareció sin sintonía con los aliados tradicionales.  

Trump defendió la política de “EEUU primero” en los asuntos más importantes.

El Acuerdo de París sobre cambio climático y la postura económica fueron dos temas que mostraron las diferencias de EEUU con el resto de los países.

“Al final, las negociaciones climáticas reflejan la disidencia: todos en contra de EEUU de América”, dijo la canciller Merkel, reseñó la agencia AFP.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte sentenció: “Nuestro mundo nunca ha estado tan dividido”.

Todos los países excepto EEUU se comprometieron a seguir adelante con el Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual consideraron que es “irreversible”.

El choque más enérgico se dio a raíz de la decisión de Trump de sacar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015 con el impulso de su antecesor, Barack Obama.

Incapaces de convencerlo de rectificar, los otros 19 miembros se propusieron defender como irreversible la vigencia del pacto aunque eso supusiera que la insólita situación de que la declaración final quedara sin la firma de la primera potencia mundial.

La anfitriona Merkel se puso al frente de la vigencia del pacto, pero trabajó para encontrar una fórmula que evitara el naufragio de la reunión. Después de horas de discusiones entre los negociadores, el texto consignó la disidencia norteamericana frente al compromiso unánime del resto.

“Tomamos nota de la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París”, decía el pronunciamiento que era la voz de 19 países. Algunos presidentes, como el francés Macron, resistieron esa frase. La consideraron contradictoria con el objetivo de reemplazar las energías de origen fósil como única forma de reducir sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero.

El comercio

Otro punto en el que EEUU no comulgó con el consenso de los otros países fue la política económica del G-20, reseñó El País.

Los líderes de las otras naciones se comprometieron a establecer políticas que combatan el proteccionismo económico.

El mensaje contrastaba con la política económica del gobierno de Trump que ha dejado en claro que los intereses económicos de EEUU estarán por encima de los acuerdos multilaterales.

Esta postura también marcó la declaración conjunta, y por primera vez desde que hay reuniones del G-20 hubo un espacio para remarcar “el derecho de los países a proteger sus mercados”.

“Avanzar” con Moscú

Los esfuerzos presidenciales para reconfigurar las relaciones con sus rivales internacionales tampoco han tenido éxito.  

Durante su primera reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que duró más de dos horas, Trump acordó dejar en el pasado la interferencia de Moscú en las elecciones de EEUU el año pasado, una enorme concesión para el Kremlin.  

“Es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia”, tuiteó Trump de regreso en Washington.

 

 

BATALLAS QUE LIBRÓ TRUMP

El vínculo con Rusia: Trump dijo que había sido “estupenda” su reunión con Putin; auguran una relación pragmática para enfrentar desafíos militares comunes.

El muro con México: Trump tuvo una fría reunión con Henrique Peña Nieto, a quien le recordó que debe construir el muro fronterizo y pagarlo.

Tensión con China: Trump le enrostró a Xi Jinping que no hace lo suficiente para detener los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Apoyo al Brexit: Ante las críticas al proteccionismo, se preocupó por ofrecer un acuerdo comercial a Gran Bretaña, que podría dar sustento al Brexit.

El Acuerdo de París: Todos los otros miembros del G-20 ratificaron el pacto contra el cambio climático; la decisión dejó el aislamiento de EEUU.

 

AVANCES

Buscan acuerdo Mercosur-UE

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a avanzar con el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que el Gobierno intenta anunciar antes de fin de año.

“Estoy muy contento. Y percibo apoyo a la transformación que hemos emprendido”, aseguró Maceri al diario La Nación.

De todos los encuentros sostenidos, Macri hizo especial hincapié en sus diálogos con el mandatario francés, al que buscó convencer de la necesidad de avanzar en los acuerdos entre la UE y el Mercosur.

“Nos ratificó que cree que Mercosur-UE es una oportunidad y que hay que avanzar. Coincidió con (Angela) Merkel, (Sergio, presidente italiano) Matarella, y (Mariano) Rajoy, con quien charlamos mucho acá”, indicó el Presidente.

Macri reconoce que hay problemas con el “sector agrícola” de varios países de Europa para avanzar con el acuerdo.

“El nudo está en Francia, y él entendió que hay que avanzar. Todavía no firmamos ningún papel, pero todo conduce a ver las cosas con un optimismo que antes no veía”, afirmó Macri al rotativo.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie, afirmó que “están programadas varias reuniones hasta diciembre”, cuando -asegura- “estaríamos en condiciones de hacer anuncios”.

El pasado 4 de julio, en Madrid y tras 18 años de negociaciones fallidas, la UE y el Mercosur se emplazaron a firmar antes de la Navidad un tratado de libre comercio que multiplique los negocios entre los dos bloques económicos.

Expectativas

“Si trabajamos con decisión, en cinco meses podremos anunciar un acuerdo justo y equilibrado”, afirmó el Presidente argentino.

Para Macri, concluir el acuerdo es un objetivo estratégico: permitiría al país aumentar las exportaciones de carne y reabrir el mercado para el biodiésel nacional.

Junto a Faurie participaron de la reunión el ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, y los cancilleres Rodolfo Nim Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay).

 

 

Datos: Agencias e Internet 

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...