Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Más de 7 millones votaron en plebiscito contra Constituyente

Caracas |

Un total de 7.186.170 venezolanos participaron ayer en la consulta popular simbólica organizada por los opositores al presidente Nicolás Maduro, para pronunciarse sobre el cambio constitucional que promueve el Ejecutivo, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

La catedrática, que integra, junto a otros rectores universitarios, la “comisión de garantes” de este plebiscito opositor hecho al margen del Poder Electoral, informó que el 98,4 por ciento de los participantes (6.387.854 personas), votaron por el Sí, que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente Maduro, mientras que el 0,13 por ciento voto por el No.

Estos mismos porcentajes casi se repiten en las otras dos preguntas.

La consulta popular, que no es legalmente vinculante, se centró en tres preguntas: si rechazaba el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo, si demanda que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprueba que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones y se instaure un gobierno de transición.

En paralelo al plebiscito, que no contó con aval de las autoridades electorales, se realizó un simulacro de la votación de constituyentistas, que según Maduro fue un “río crecido” de gente.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, consideró anoche que el hecho de que la oposición haya conseguido casi siete millones de votos a favor de su propuesta durante el plebiscito contra el Gobierno, deja al presidente del país, Maduro prácticamente “revocado”.

“Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, dijo Borges luego de conocerse los resultados electorales y al hacer comparaciones con los cuatro millones de votos con los que Maduro fue ratificado.

El opositor aseguró que la denominada consulta popular se llevó a cabo “con total pulcritud y confianza” y que los venezolanos contaron con menos centros de votación que en cualquier otra contienda nacional.

“Sin embargo el pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela”, prosiguió.

La jornada de ayer, que transcurría con relativa tranquilidad, se vio empañada por la muerte de una enfermera de 61 años y otras cuatro mujeres heridas de gravedad en la barriada pobre de Catia, cuando hombres armados dispararon en las cercanías de un centro de votación. 

 

QUEMAN LAS ACTAS

Tras concluir los primeros conteos de los votos de la consulta popular convocada por la oposición contra el régimen chavista, las autoridades de la Mesa de Unidad Democrática iniciaron la anunciada quema de las actas electorales, medida decidida como una precaución ante posibles represalias del oficialismo contra los votantes.

“Los cuadernos electorales serán eliminados, serán destruidos para resguardar la identidad de quienes participen. Seremos meticulosos al registrar la voluntad de los venezolanos”, había anunciado el sábado el diputado Juan Andrés Mejía, para garantizar seguridad a los participantes del plebiscito.

“No vamos a dejar que ningún (funcionario) del Gobierno tenga acceso a los nombres y apellidos de la gente” que participe en la votación, remarcó.

Anoche se difundieron imágenes de la quema de las actas en el estado de Bolívar.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...