Pasar al contenido principal
EFE

España pide a UE explorar sancionar a Maduro si hay referendo constituyente

BRUSELAS |

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, si se celebra un referendo constituyente en el país.

Dastis destacó en una intervención ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tiene lugar hoy en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno", indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Por ello, consideró que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de "parálisis", según las fuentes.

Las elecciones de la Constituyente están previstas para el próximo 30 de julio.

Dastis se pronunció así al comienzo del Consejo, en el que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo alusión en sus palabras introductorias a la crisis en Venezuela, donde 6,3 millones de ciudadanos han rechazado en un referendo una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, como promueve Maduro.

A su llegada a la reunión, el ministro español había recalcado en todo caso que, por el momento, no es tiempo de que la Unión imponga medidas restrictivas al Gobierno de Maduro, que está enfrentado en el Parlamento a una mayoría opositora.

"Nosotros siempre hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento", indicó Dastis a la prensa a su llegada.

El jefe de la diplomacia comunitaria recalcó asimismo que España apoya la Asamblea ordinaria, de la que "debe salir la solución".

El jefe de la diplomacia española recordó que la salida a la crisis venezolana debe ser "negociada, democrática y pacífica".

También alentó un enfoque regional para lograr una solución a la crisis venezolana, y se mostró igualmente "preocupado" por "el deterioro de la situación" y la violencia en el país.

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve Maduro para cambiar la Carta Magna.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...