Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Argentina busca liderato regional

Tras la profunda crisis política en Brasil, Argentina está ocupando el vacío en la escena internacional que ha dejado el gigante suramericano.

Desde que el argentino Mauricio Macri llegó al gobierno en diciembre de 2015, el vecino país ha recibido al menos una visita oficial al mes de jefes de Estado o líderes de organismos internacionales.

La lista incluye a gobernantes de Estados Unidos (en aquella época, Barack Obama), Italia, Japón y Alemania. Países que no pasaron por Brasil en sus recientes viajes por América del Sur.

También ha realizado viajes frecuentes a destinos como el Vaticano (donde ha estado dos veces con el Papa Francisco), Estados Unidos y China. Así como a naciones vecinas como Chile, donde estuvo hace poco.

Para completar la apertura argentina al exterior, Buenos Aires será este año sede de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, en 2018 del encuentro de los países del G20.

El país incluso preside ahora el organismo internacional de combate el lavado de dinero, Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional), que entre 2011 y 2014 reprendió al Gobierno argentino por “deficiencias” en esa área.

Todos estos hechos han generado debates sobre si Argentina está llenando un posible vacío dejado por Brasil en la política internacional.

Pero también ha creado en el país expectativas sobre si este “regreso a la escena internacional”, como lo llaman los especialistas, tendrá efectos prácticos en la economía y para la población.

Argentina se ha convertido en una “novedad” que está, como mínimo, despertando la curiosidad de líderes mundiales, según los analistas consultados por BBC Brasil.

“Ahora mismo, está ocurriendo aquí lo que ocurría cuando Lula era presidente (de Brasil). Él era un sindicalista que llegaba a la presidencia y se convirtió en una novedad que otros líderes e inversores querían ver y entender de cerca”, aseguró el consultor y experto en ciencias políticas argentino Sergio Berensztein.

Lo mismo sucede con Macri, pese a ser pro mercado y tener una trayectoria muy diferente a la de Lula”, añadió.

En Portada

  • Secretario de OEA pide a Evo respetar el voto popular que le dijo "No" a la reelección
    LA PAZ | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al presidente boliviano, Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección...
  • foto
    Policía captura cuatro bandas de atracadores que operaban en La Paz
    El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, informó que un “operativo encubierto” de los efectivos de la institución terminó anoche con la aprehensión de 24 antisociales, que pertenecen a cuatro bandas de atracadores que operaban en distintos sectores del centro de la ciudad de La Paz....
  • La noche más triste del Aviador
    Buenos Aires | Los Tiempos El sueño y las ilusiones terminaron en las filas aviadoras. La goleada de River Plate bajó a Wilstermann de la lucha por las semifinales, en una jornada en la que al equipo de Roberto Mosquera no le salió absolutamente nada, con un planteamiento que inició como...
  • Demanda marítima: Morales dice que Chile miente ante la ONU
    LA PAZ | El presidente Evo Morales ratificó hoy que la demanda marítima de Bolivia se funda en la verdad, el derecho y la justicia, aunque el Gobierno de Chile intente negarlo y mienta ante las Naciones Unidas (ONU). Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante...
  • Cristiano, Messi y Neymar finalistas al premio "The Best" de la FIFA
    LONDRES | Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio "The Best" a mejor futbolista del año, que concede la FIFA, según las nominaciones anunciadas hoy en Londres. Los finalistas al #TheBest Mejor Jugador de la FIFA...