Pasar al contenido principal
EFE

Julian Assange dice que "no perdona ni olvida"

LONDRES |

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy en un tuit que "no perdona ni olvida", tras anunciar la Fiscalía sueca que ha cerrado la investigación por supuesta violación en su contra.

"Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba. No perdono ni olvido", afirmó el periodista australiano en su cuenta personal de la red social Twitter.

El activista colgó ese escueto mensaje después de que la Fiscalía sueca justificara el cierre de la pesquisa abierta contra él por un supuesto delito de violación debido a las dificultades para hacer avanzar el caso y extraditarlo a Suecia.

Assange se refugió en junio de 2012 en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

En un inesperado anuncio, la Fiscalía de ese país comunicó hoy el cierre de la investigación preliminar abierta hace siete años contra el exhacker por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra él.

No obstante, Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

A finales de 2016, Assange fue sometido en la legación diplomática a la primera sesión del interrogatorio sobre el supuesto delito de violación por el que le reclamaba la Justicia de Suecia.

Estocolmo reclamaba su extradición con el objetivo de esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él siempre ha negado, tres de los cuales prescribieron el pasado agosto.

El más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, estaba aún vigente hasta 2020, pero hoy fue levantado.

Assange siempre ha señalado que teme que, si sale del edificio diplomático ecuatoriano, pueda ser entregado a EE.UU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno estadounidense.

En Portada

  • Niña de 8 años y joven de 18, primeras víctimas identificadas en Manchester
    INGLATERRA | Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado a las puertas de un estadio de Manchester (norte), donde miles de adolescentes, niños y padres acababan de disfrutar de un concierto de...
  • Dan 10 años de cárcel a Zapata y cuatro a Choque; apelarán fallo
    LaPaz | Los Tiempos Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, fue sentenciada ayer a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso...
  • Las reglas secretas del Facebook sobre sexo, violencia y terrorismo
    Una investigación del diario británico The Guardian revela las reglas secretas que usa Facebook para controlar las imágenes y los contenidos publicados por sus más de 1.900 millones de usuarios sobre sexo, violencia y terrorismo. The Guardian tuvo acceso a la filtración de 100 manuales con los...
  • El Tigre va por el pase
    La Paz | The Strongest buscará su pase a octavos de final de la Copa Libertadores esta noche (20:45), cuando visite a Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho, más conocido como El Campín, en la ciudad colombiana de Bogotá. Para los atigrados un empate es suficiente para lograr el pase a la...
  • Chile descarta posible reunión Evo-Bachelet
    La vocera chilena, Paula Narváez, respondió ayer a las declaraciones de la cancillería en Bolivia y descartó una reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales en Ecuador, según la versión digital del diario La Tercera. Mañana, ambos mandatarios asistirán a la ceremonia...