Pasar al contenido principal
AFP

FMI atento a inestabilidad en Brasil, pero mantiene "por ahora" su previsión

WASHINGTON |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que mantiene "por ahora" su previsión de crecimiento de 0,2 por ciento este año en Brasil, pero que acompaña de cerca la aguda inestabilidad política en el gigante sudamericano.

Acosado por denuncias de corrupción, el presidente Michel Temer aseguró ayer que no renunciará, pero una investigación judicial en su contra provocó un fuerte sacudón en las finanzas, al punto que la bolsa de Sao Paulo tuvo que interrumpir temporalmente sus operaciones al caer más de 10 por ciento.

En un informe publicado este viernes en Washington, el departamento para el Hemisferio Occidental del FMI mantuvo la previsión de crecimiento de 0,2 por ciento para el PIB brasileño este año, que ya había estimado en abril.

Es "demasiado prematuro para evaluar las consecuencias de eventos que aún están desarrollándose", dijo el director de ese departamento, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Werner señaló que la "volatilidad aumentó ayer (jueves) en respuesta a eventos recientes", en referencia a la incertidumbre sobre la continuidad de Temer al frente del gobierno y la renuncia de un ministro del gabinete.

"Estaremos acompañando de cerca la situación en las próximas semanas para evaluar si precisamos alterar nuestra proyección. Por ahora mantenemos la proyección" de un crecimiento de 0,2 por ciento, reiteró el economista.

Hace apenas un mes, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, había expresado su impresión de que la mayor economía latinoamericana parecía haber "hecho la curva" después de dos años de recesión.

"Gracias a medidas que fueron anunciadas, y algunas de ellas ya aplicadas, parece que la economía de Brasil ha hecho la curva, y mejorará en 2017 y en 2018", había dicho Lagarde en la capital estadounidense.

Brasil experimentó un fuerte retroceso de 3,8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y en 2016 la caída fue de 3,6 por ciento, en una secuencia de dos años de recesión que constituyen los peores resultados de la serie histórica iniciada en 1948.

Sin embargo, ya en esa misma conferencia de prensa, Lagarde había señalado que el éxito de los esfuerzos para combatir la corrupción era de importancia "crítica".

La espiral de crisis política en Brasil se radicalizó en la noche del miércoles cuando se divulgó información de una grabaciòn en la que supuestamente Temer avala comprar el silencio de un ex diputado preso por corrupción.  

A pesar de la insistencia de Temer en que no renunciará, su supervivencia política depende ahora del apoyo del Congreso, también acorralado por incontables denuncias de corrupción contra sus principales dirigentes.

En Portada

  • Niña de 8 años y joven de 18, primeras víctimas identificadas en Manchester
    INGLATERRA | Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado a las puertas de un estadio de Manchester (norte), donde miles de adolescentes, niños y padres acababan de disfrutar de un concierto de...
  • Dan 10 años de cárcel a Zapata y cuatro a Choque; apelarán fallo
    LaPaz | Los Tiempos Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, fue sentenciada ayer a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso...
  • Las reglas secretas del Facebook sobre sexo, violencia y terrorismo
    Una investigación del diario británico The Guardian revela las reglas secretas que usa Facebook para controlar las imágenes y los contenidos publicados por sus más de 1.900 millones de usuarios sobre sexo, violencia y terrorismo. The Guardian tuvo acceso a la filtración de 100 manuales con los...
  • El Tigre va por el pase
    La Paz | The Strongest buscará su pase a octavos de final de la Copa Libertadores esta noche (20:45), cuando visite a Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho, más conocido como El Campín, en la ciudad colombiana de Bogotá. Para los atigrados un empate es suficiente para lograr el pase a la...
  • Chile descarta posible reunión Evo-Bachelet
    La vocera chilena, Paula Narváez, respondió ayer a las declaraciones de la cancillería en Bolivia y descartó una reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales en Ecuador, según la versión digital del diario La Tercera. Mañana, ambos mandatarios asistirán a la ceremonia...