Pasar al contenido principal
AFP

FMI atento a inestabilidad en Brasil, pero mantiene "por ahora" su previsión

WASHINGTON |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que mantiene "por ahora" su previsión de crecimiento de 0,2 por ciento este año en Brasil, pero que acompaña de cerca la aguda inestabilidad política en el gigante sudamericano.

Acosado por denuncias de corrupción, el presidente Michel Temer aseguró ayer que no renunciará, pero una investigación judicial en su contra provocó un fuerte sacudón en las finanzas, al punto que la bolsa de Sao Paulo tuvo que interrumpir temporalmente sus operaciones al caer más de 10 por ciento.

En un informe publicado este viernes en Washington, el departamento para el Hemisferio Occidental del FMI mantuvo la previsión de crecimiento de 0,2 por ciento para el PIB brasileño este año, que ya había estimado en abril.

Es "demasiado prematuro para evaluar las consecuencias de eventos que aún están desarrollándose", dijo el director de ese departamento, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Werner señaló que la "volatilidad aumentó ayer (jueves) en respuesta a eventos recientes", en referencia a la incertidumbre sobre la continuidad de Temer al frente del gobierno y la renuncia de un ministro del gabinete.

"Estaremos acompañando de cerca la situación en las próximas semanas para evaluar si precisamos alterar nuestra proyección. Por ahora mantenemos la proyección" de un crecimiento de 0,2 por ciento, reiteró el economista.

Hace apenas un mes, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, había expresado su impresión de que la mayor economía latinoamericana parecía haber "hecho la curva" después de dos años de recesión.

"Gracias a medidas que fueron anunciadas, y algunas de ellas ya aplicadas, parece que la economía de Brasil ha hecho la curva, y mejorará en 2017 y en 2018", había dicho Lagarde en la capital estadounidense.

Brasil experimentó un fuerte retroceso de 3,8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y en 2016 la caída fue de 3,6 por ciento, en una secuencia de dos años de recesión que constituyen los peores resultados de la serie histórica iniciada en 1948.

Sin embargo, ya en esa misma conferencia de prensa, Lagarde había señalado que el éxito de los esfuerzos para combatir la corrupción era de importancia "crítica".

La espiral de crisis política en Brasil se radicalizó en la noche del miércoles cuando se divulgó información de una grabaciòn en la que supuestamente Temer avala comprar el silencio de un ex diputado preso por corrupción.  

A pesar de la insistencia de Temer en que no renunciará, su supervivencia política depende ahora del apoyo del Congreso, también acorralado por incontables denuncias de corrupción contra sus principales dirigentes.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...