Pasar al contenido principal
AFP

Justicia de EEUU fija juicio de "El Chapo" para el 16 de abril de 2018

NUEVA YORK |

El juicio de uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya tiene fecha: 16 de abril de 2018.

"La fecha del juicio será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla", dijo el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió el célebre "El Chapo", de 60 años.

El jefe narco, vestido con traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces con un "sí, señor" al juez Cogan, asistido a distancia por un traductor.

Encarcelado en la prisión de máxima seguridad Centro Correccional de Manhattan (MCC) en casi total aislamiento desde el 19 de enero, fecha de su extradición a Estados Unidos, "El Chapo" insistió en que quiere que sus abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, sigan representándolo.

"Me siento bien con mis abogados, quiero seguir con ellos", afirmó en español "El Chapo", mundialmente famoso por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas en 2001 y 2015, la última a través de un túnel cavado desde el baño a 10 metros de profundidad y de 1,5 km de largo.

Los abogados de la acusación estimaron que el juicio durará de dos a tres meses. Fuentes judiciales advirtieron que es muy posible que la fecha de inicio del juicio sea aplazada.

Cruce de miradas

En la corte estuvo presente también su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 27 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, vestida de blanco de pies a cabeza, y con quien "El Chapo" cruzó varias miradas.

Por razones de seguridad, el juez prohibió ayer a "El Chapo" recibir sus visitas en la cárcel. También rechazó el pedido de visita que hizo Amnistía Internacional, que asegura que sus condiciones de detención son inhumanas.

Sin embargo, les autorizó a que intercambien mensajes previamente monitoreados a los cuales los abogados del gobierno no tendrán acceso.

Coronel no quiso hacer declaraciones a la prensa a su salida del tribunal, bajo una lluvia torrencial en este frío día de primavera.

Los abogados del excapo aseguran que éste debe comunicarse con su familia para discutir con ellos la elección de abogados privados y la logística para pagarle.

Se desconoce qué ha sucedido con la fortuna de "El Chapo". El fiscal general de México, Raúl Cervantes, aseguró esta semana que Estados Unidos no ha encontrado ni "un dólar" de su dinero, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal. Y sin garantía de fondos, ningún abogado privado parece estar dispuesto a representarlo.

Sin paredes de plexiglás

La abogada defensora Gelernt pidió al juez que el equipo de la defensa pueda estar en la misma habitación que "El Chapo" para preparar el juicio. Actualmente solo pueden dialogar con él a través de una pared de plexiglás, y si esto no cambia la tarea requerirá "meses y meses", advirtió.

Gelernt dijo que deben mostrar a "El Chapo" más de 10.000 documentos "apoyándolos contra el plexiglás", en vez de explayándolos en una mesa. Además, la tarea se complica por la traducción del inglés al español y viceversa.

El juez Cogan no falló aún sobre el tema pero se mostró receptivo a su pedido y dijo que designará a otro juez para que visite la cárcel, estudie la situación y le prepare un informe.

La preparación del juicio en las actuales condiciones "es muy, muy engorrosa. Puede ser que no sea posible preparar un caso de esta manera", admitió Cogan.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, "El Chapo" se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua. La próxima audiencia previa al juicio fue fijada para el 15 de agosto.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...