Pasar al contenido principal
EFE

Trump aborda la situación de Venezuela con Brasil y Chile

Miami |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su preocupación sobre la situación que atraviesa Venezuela durante  las charlas telefónicas que sostuvo con el presidente de Brasil, Michel Temer, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet durante el fin de semana.

“El presidente Trump expresó su preocupación por la situación en Venezuela y los líderes coincidieron en la importancia de avanzar los principios democráticos en todo el Hemisferio Occidental”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

De acuerdo a la nota, el mandatario estadounidense, que este fin de semana estuvo en Mar-a-Lago, abordó con Bachelet la relación bilateral entre ambos países y asuntos relacionados con la “estrecha cooperación en cuestiones comerciales y de seguridad”.

De esta manera, y como se esperaba, el Presidente estadounidense volvió a discutir el estado de los derechos humanos de Venezuela, tal como hizo el sábado durante cu charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer.

Según la Casa Blanca, en una “larga y muy fructífera” conversación con el Presidente brasileño, Trump enfatizó “la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela”.

El Presidente estadounidense calificó a Brasil de un “socio clave en el Hemisferio Occidental” y, además, tal como lo señaló Temer en su cuenta de Twitter, extendió una invitación para que el mandatario brasileño haga una visita a Washington. “Los líderes también discutieron la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela”, señala la nota.

En la jornada floridana de ayer, Trump sostuvo reuniones con asesores en las que discutieron asuntos sobre China y Corea del Norte, país del que volvió a decir que está “actuando muy, muy mal”, según señaló al grupo de periodistas que lo acompaña.

Poco antes de volver a Washington y camino al aeropuerto internacional de Palm Beach, Trump hizo detener brevemente el convoy que lo transportaba para saludar a sus simpatizantes apostados a un lado de la vía que conecta con Mar-a-Lago, tal como hizo en una anterior visita.

El día sábado, el Presidente y su equipo discutieron el plan de salud que ha elaborado el Partido Republicano y con el que quiere revocar la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, que se conoce como Obamacare.

En esa reunión, participó además el senador republicano Ted Cruz, aunque no mantuvo un encuentro con el Presidente, según señaló hoy el legislador en un programa de la cadena CBS.

El sábado, a su vuelta de un club de golf local, el Presidente invitó a los jardines exteriores de su residencia, y a la vez club social, a un grupo de seguidores que lo esperaban en las inmediaciones de Mar-a-Lago.

Pasadas las 16:00 hora local de ayer, Trump abordó un avión del Air Force One con destino a Washington y culminó su quinto fin de semana en Florida.

 

OEA ANUNCIA CONFERENCIA SOBRE VENEZUELA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha propuesto suspender a Venezuela de ese organismo, ofrecerá hoy una conferencia de prensa sobre la situación en ese país junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos.

Así lo anunció hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado, en el que detalló que la conferencia se realizará en la sede del organismo en Washington a las 14:00 hora local de este lunes.

Almagro comparecerá ante la prensa junto con Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, y De Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa del exalcalde opositor Daniel Ceballos, también en prisión. Será la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...