Pasar al contenido principal
EFE

Al menos 47 muertos en combates en Damasco

EL CAIRO |

Al menos 47 efectivos gubernamentales sirios y combatientes islámicos han muerto en las últimas 24 horas en combates en el extrarradio nororiental de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos 26 eran miembros de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, entre ellos tres oficiales.

En el bando opositor, al menos 21 milicianos perdieron la vida, de los que dos cometieron atentados suicidas con coches bomba.

En los combates participan varias facciones como el Organismo de Liberación del Levante -la alianza armada de la exfilial siria de Al Qaeda-, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y la Legión de la Misericordia.

El Organismo de Liberación del Levante anunció ayer el comienzo de una ofensiva en el barrio damasceno de Yobar, en el noreste y próximo al casco antiguo de Damasco, que bautizó como la batalla "Servidores de Dios, manteneos firmes".

No obstante, los efectivos gubernamentales han lanzado en las últimas horas una contraofensiva en las áreas por las que avanzaron ayer sus adversarios, como la estación Al Abasiyin y la zona industrial que une las partes que dominan las facciones en Yobar y en el vecino distrito de Al Qabún.

 Aviones de guerra efectuaron hoy diez bombardeos en Yobar, que también es objetivo de disparos de artillería.

Por su parte, fuentes militares dijeron a la agencia de noticias oficial SANA que unidades castrenses recuperaron el control de todos los puntos en las que se habían infiltrado la exfilial de Al Qaeda y sus aliados en los alrededores de la zona de Al Muamel, en el norte de Yobar, donde mataron a todos sus oponentes.

Las fuentes explicaron que los soldados destruyeron cuarteles, almacenes de bombas y coches bomba de sus contrincantes.

El pasado día 15 se cumplió el sexto aniversario de la guerra en Siria, donde más de 321.000 personas han muerto, de acuerdo al recuento del Observatorio.

En Portada

  • Evo exige a Chile prueba de los cargos por robo
    El presidente Evo Morales exigió ayer al Gobierno chileno la presentación de pruebas que demuestren que dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos, detenidos el domingo pasado en Chile, cometieron un robo. En tanto, el canciller Fernando Huanacuni reportó la conformación de un...
  • Empresarios analizan los impactos del fallo del TCP
    Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara la inconstitucionalidad del preaviso, como un mecanismo de despido, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció ayer que analiza los impactos que tendrá sobre el sector privado y la generación de...
  • Soria empieza a armar el once ante Argentina
    La Paz | Según el ensayo de fútbol que el técnico Mauricio Soria mostró ayer, la Verde se presentará ante Argentina, el martes en el Siles (16:00), con Carlos Lampe en el arco y un mediocampo atigrado.  La dupla de ataque estará conformada por Marcelo Martins y Juan Carlos Arce, con una línea...
  • Líderes renuevan votos de una Europa fuerte y unida
    Roma | Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) rubricaron ayer en Roma su compromiso mutuo, pese al futuro divorcio con el Reino Unido, en una Declaración conjunta en la que afirman: “Europa es nuestro futuro común”. “Después de Roma, la unión debe ser más que antes una unión con los mismos...
  • Desborde de tres ríos causan emergencia en Guanay
    Guanay | La crecida y desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana causaron ayer emergencia en el municipio de Guanay, a 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde la inundación dejó varias familias damnificadas en esa región, informaron medios locales, citados por la red Erbol. La...