Pasar al contenido principal
EFE

Al menos 47 muertos en combates en Damasco

EL CAIRO |

Al menos 47 efectivos gubernamentales sirios y combatientes islámicos han muerto en las últimas 24 horas en combates en el extrarradio nororiental de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos 26 eran miembros de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, entre ellos tres oficiales.

En el bando opositor, al menos 21 milicianos perdieron la vida, de los que dos cometieron atentados suicidas con coches bomba.

En los combates participan varias facciones como el Organismo de Liberación del Levante -la alianza armada de la exfilial siria de Al Qaeda-, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y la Legión de la Misericordia.

El Organismo de Liberación del Levante anunció ayer el comienzo de una ofensiva en el barrio damasceno de Yobar, en el noreste y próximo al casco antiguo de Damasco, que bautizó como la batalla "Servidores de Dios, manteneos firmes".

No obstante, los efectivos gubernamentales han lanzado en las últimas horas una contraofensiva en las áreas por las que avanzaron ayer sus adversarios, como la estación Al Abasiyin y la zona industrial que une las partes que dominan las facciones en Yobar y en el vecino distrito de Al Qabún.

 Aviones de guerra efectuaron hoy diez bombardeos en Yobar, que también es objetivo de disparos de artillería.

Por su parte, fuentes militares dijeron a la agencia de noticias oficial SANA que unidades castrenses recuperaron el control de todos los puntos en las que se habían infiltrado la exfilial de Al Qaeda y sus aliados en los alrededores de la zona de Al Muamel, en el norte de Yobar, donde mataron a todos sus oponentes.

Las fuentes explicaron que los soldados destruyeron cuarteles, almacenes de bombas y coches bomba de sus contrincantes.

El pasado día 15 se cumplió el sexto aniversario de la guerra en Siria, donde más de 321.000 personas han muerto, de acuerdo al recuento del Observatorio.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...