Pasar al contenido principal
EFE

Alertan riesgos por recorte de fondos en propuesta de Trump

Washingto |

Más de un centenar de generales retirados enviaron una carta a los líderes del Congreso y miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alertar sobre el peligro de recortar fondos a la diplomacia.

La misiva intenta advertir al Congreso sobre el peligro de aprobar la propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal de Trump, que propone recortes de 54.000 millones de dólares en agencias federales (entre ellas el Departamento de Estado) para transferir ese dinero al Pentágono, la rama mejor dotada del Gobierno estadounidense.

“Muchas crisis a las que se enfrenta nuestro país no tienen solamente una solución militar”, explica la carta, que cuenta con nombres como el general retirado Keith Alexander, exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), o John Allen, exjefe de las tropas estadounidenses en Afganistán y uno de los más prestigiosos.

En una entrevista hoy con el canal CBS, Allen dijo que recortar el presupuesto del Departamento de Estado en un 30  por ciento, como contempla la propuesta de Trump, condenará al país a la guerra: “No podemos combatir para salir de todo problema. Son problemas que deben decidirse con diplomacia y desarrollo”.

“Como el secretario (de Defensa) James Mattis dijo cuando era comandante del Comando Central: si no se dota de fondos adecuados al Departamento de Estado, necesitaría comprar más munición”, señala la carta.

“Las Fuerzas Armadas lideran la batalla contra el terrorismo en el campo de batalla, pero necesitan socios civiles fuertes contra los impulsores del extremismo: la falta de oportunidad, esperanza e inseguridad”, añaden los generales.

Los firmantes piden que el presupuesto para asuntos diplomáticos y de cooperación se mantenga “en línea con el aumento de las amenazas globales y las oportunidades” que afronta Estados Unidos.

La carta está dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, y los líderes de las minorías demócratas del Congreso, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer.

Los generales adjuntan una copia al secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el Consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

El pasado lunes, Trump, prometió un aumento “histórico” del presupuesto para Defensa que será compensado con recortes de gasto en otras agencias federales y en asistencia a terceros países, en la víspera del discurso sobre su “visión optimista” de la nación.

Explicó que las prioridades de gasto para el año fiscal 2018, que comienza el próximo octubre, que Trump quiere plasmar en el borrador presupuestario que será enviado a los legisladores el 16 de marzo, tras un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca donde brindó los detalles sobre su propuesta.

 

SOBRE FILTRACIONES

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer en una entrevista que su predecesor, Barack Obama, está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él, aunque reconoció que tiene un problema transmitiendo su mensaje.

En una entrevista con el programa matinal Fox & Friends, Trump se refirió a las protestas contra legisladores republicanos y a las filtraciones de informaciones sobre su equipo de gobierno: “Creo que el presidente Obama está detrás de ellas, su gente está sin duda detrás”.

Trump aseguró que tienen “algunas ideas” sobre quién o quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Casa Blanca o de algunas agencias del Gobierno y reiteró que aún tienen a “gente de otros Gobiernos.

 

TRUMP BUSCA ACELERAR LA ECONOMÍA DE EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que los fondos para su ambicioso incremento en gasto militar en Estados Unidos provendrá de “una economía acelerada”, consecuencia de su plan de estímulo fiscal de menores impuestos y mejora de la confianza.

“Creo que el dinero va a provenir de una acelerada economía”, dijo Trump en una entrevista en la cadena conservadora Fox.

En este sentido, el mandatario criticó los actuales registros de crecimiento económico, con una tasa de expansión del producto interior bruto (PIB) en 2016 del 1,6  por ciento.

“Quiero decir, si miras al tipo de números que estamos logrando.

Si podemos subirlo al 3 por ciento anual, o puede que algo más, tenemos un panorama muy diferente”, agregó.

Trump comentaba así su anuncio de este lunes en el que apuntó a un incremento “histórico” en el gasto en Defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54.000 millones de dólares.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...