Pasar al contenido principal
AGENCIAS

EEUU sube la presión sobre Venezuela, pide liberar a presos

Estados Unidos aumentó la presión sobre Venezuela al exigir ayer “un proceso democrático” y la liberación de los “presos políticos”, el tercero de los movimientos del Gobierno de Donald Trump sobre la nación suramericana en una semana.

La renovada presión de EEUU sobre Venezuela ha generado expectativas en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre si Trump será la llave para aplicar la Carta Democrática, un proceso que podría llevar a la suspensión de Caracas del ente.

En un comunicado del Departamento de Estado, EEUU pidió ayer la liberación de las “más de 100” personas presas en Venezuela “por sus convicciones políticas”, entre ellas el líder opositor Leopoldo López, quien ayer cumplió tres años en la cárcel.

Está reacción del Departamento de Estado se da 48 horas después de que la justicia venezolana, el jueves, ratificará en última instancia la condena de casi 14 años de prisión contra el dirigente opositor venezolano. 

Trump ya exigió la libertad de López el miércoles pasado tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.

El comunicado de ayer, firmado por el portavoz interino del Departamento de Estado Mark Toner, es, por tanto, el tercer paso significativo del Gobierno de  Trump en sólo una semana sobre su política hacia Venezuela.

EEUU está “consternado” no sólo por “los presos políticos” sino también por “otras acciones tomadas por el Gobierno de Venezuela “para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia”, según la nota.

Así, el Gobierno de EEUU llama “a la inmediata liberación de todos los presos de conciencia”, pero también al “respeto del Estado de derecho”, “la libertad de prensa”, “la separación de los poderes constitucionales” y “la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela”, sin precisar más al respecto.

En la nota se cita a algunos “presos políticos”: el fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López; los exalcaldes de Caracas, Antonio Ledezma, y de San Cristóbal, Daniel Ceballos, así como a “muchos otros estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos”.

Durante la campaña electoral, Trump no dio pistas sobre su política hacia Venezuela, más allá de expresar su “solidaridad con los pueblos sufridos de Cuba y Venezuela” y prometer a los exiliados de ambas naciones en Florida luchar “contra la opresión de los regímenes de (Raúl) Castro y Maduro”.

Pero los movimientos de esta semana indican “que el Gobierno de Trump está tomando una posición pública más dura con el régimen de Maduro que el Gobierno de Obama”, indicó a Efe Michael Shifter, presidente del centro Diálogo Interamericano.

También es significativo que, en los últimos días, Trump haya hablado de la situación de Venezuela, por separado, con los presidentes de Perú, Colombia y Argentina, según las informaciones oficiales sobre sus llamadas telefónicas.

 

López llama a “rebelión”

El líder opositor Leopoldo López llamó ayer a una “rebelión” electoral “no violenta” para presionar la realización de comicios generales en Venezuela, en una carta leída durante una protesta en Caracas al cumplir ayer tres años preso, de los casi 14 a los que fue sentenciado. “Estamos en la obligación de promover y organizar la rebelión de los votos. Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con su actitud, organizaremos entonces nosotros las elecciones”, desafió López en una carta fechada en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital.

“Organicemos una gran consulta popular en la que la gente vote y decida si quiere o no que haya elecciones presidenciales en 2017”, indicó el político.

El tercer aniversario de la detención de López llevó a simpatizantes y a detractores a tomar las calles de Caracas, unos para pedir su liberación, y otros para exigir que se aumente su condena.

Ninguna de las dos marchas, ni la organizada por el partido liderado por López, Voluntad Popular (VP), ni la llamada por el Comité de Víctimas de las Guarimbas, afín al Gobierno, contó con una gran asistencia.

 

APOYO DEL CONGRESO

Republicanos y demócratas en el Congreso apoyan —según Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano— que EEUU adopte una posición más dura frente a Venezuela porque “cada vez están más preocupados por el deterioro de la situación en Venezuela y frustrados con el régimen de Maduro”.

La semana pasada, un grupo bipartidista de 34 legisladores envió una carta a Trump para pedir más presión sobre el Gobierno de Venezuela con la imposición de sanciones a funcionarios que “están beneficiándose con las violaciones de derechos humanos”.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...