Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

Ecuatorianos votan por la continuidad o el cambio

La decisión que tomen 12,8 millones de ecuatorianos hoy en las elecciones presidenciales permitirá dar la continuidad del modelo de Socialismo del Siglo XXI, que lleva 10 años en el poder, o las propuestas de una oposición fraccionada, pero convencida de que tiene posibilidades de gobernar si las elecciones llegan a segunda vuelta.

El exvicepresidente Lenin Moreno aspira a suceder en la Presidencia a su compañero de filas de Rafael Correa, quien planea apartarse de la política ecuatoriana y marcharse a vivir a Bélgica, el país de origen de su esposa, Anne Malherbe.

Correa, un economista de 53 años que llegó al poder en 2007 tras una década de inestabilidad política, argumentó motivos personales para no participar en los comicios de hoy, de los que surgirá su sucesor, el Vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y 137 diputados.

Las elecciones de hoy podrían acentuar el viraje a la derecha en la región, tras el cambio en los Gobiernos de Argentina, Brasil y Perú en el último año.

“Hubo un giro hacia la izquierda desde (el venezolano Hugo) Chávez en adelante, pero con más fuerza desde 2004, 2005. Y ahora hay nuevamente un giro en el sentido inverso, que esto en gran medida está determinado por la situación económica”, señaló a la AFP Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Correa ganó con holgura las tres elecciones presidenciales que disputó —dos de ellas en primera vuelta— con su “Socialismo del Siglo XXI”, e incluso llegó a ser visto como posible heredero del liderazgo regional tras la muerte de Chávez en 2013.

Pero sin él, el partido oficialista Alianza País no lo tiene tan fácil para continuar con el proyecto del gobernante, quien ha advertido de una “restauración conservadora” en el vecindario.

“Es fundamental que recordemos lo que está en juego en febrero 2017. Son dos visiones de sociedad, dos visiones de desarrollo, dos visiones de Estado”, dijo hace poco Correa, al celebrar sus 10 años de mandato.

 

Perspectivas

En el amplio abanico de tendencias que representan los ocho candidatos de oposición figuran socialdemócratas, conservadores, socialcristianos, independientes y populistas.

La carrera electoral, la más reñida de los últimos tiempos, es liderada por el oficialista Lenin Moreno, con un 35 por ciento de las preferencias según los recientes sondeos divulgados por los medios locales.

El exvicepresidente deberá medirse con otros siete candidatos, dos de ellos de derecha: el exbanquero Guillermo Lasso, con 17 a 22 por ciento de apoyo, y la exlegisladora Cynthia Viteri, con entre 10 y 13 por ciento. 

Además de Moreno, Lasso y Viteri, compiten el general retirado de centroizquierda Paco Moncayo, que tiene entre 7 y 8 por ciento de la intención de voto, y el abogado y exfutbolista Dalo Bucaram (populista), con entre 4 y 3 por ciento.

Más abajo en las encuestas aparecen el exfiscal general Washington Pesántez (centroizquierda), con 0,7 y 0,3 por ciento; el diplomático Patricio Zuquilanda (centro), con 0,4 y 0,2 por ciento, y el médico Iván Espinel (centro), con 1 y 0,8 por ciento.

Según el Consejo Nacional Electoral, para ganar en primera vuelta en Ecuador son necesarios el 40 por ciento de las adhesiones y 10 puntos de ventaja frente al segundo más votado.

El modelo gubernamental, al que Moreno asegura que pretende imprimir un estilo propio, se conoce como la Revolución Ciudadana y es un proyecto izquierdista que busca la equidad, la erradicación de la pobreza y un bienestar social en el que el ser humano esté “por encima del capital” y en el que se terminen los privilegios sólo para los ricos.

El Ejecutivo quiere con ello avanzar en los que considera sus logros, como la creación de escuelas, hospitales públicos y grandes infraestructuras viales y energéticas, junto a la elaboración, en lo económico, de productos con valor añadido y el impulso al conocimiento y al talento humano, además de reducir la dependencia del petróleo.

Datos: Agencias e Internet

 

Ecuador
AFP

EMBAJADA DE ECUADOR EN LA PAZ

Bolivia: 367 ecuatorianos habilitados para sufragar

En Bolivia están habilitados 367 ecuatorianos para ejercer su derecho al voto, indicó a Los Tiempos Gabriel Villafuerte, segundo secretario de la embajada ecuatoriana en el país.

Villafuerte informó que del total de votantes habilitados, 207 son varones y 160 mujeres.

El diplomático indicó que, según las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, los votantes en el exterior deberán constar en el Padrón Electoral y llevar su cédula de identidad o pasaporte original.

Villafuerte manifestó que en Bolivia se habilitó un único recinto electoral. Los votantes podrán asistir a la embajada ecuatoriana en La Paz que está ubicada en la calle 14 número 813 entre Patiño y Los Sauces en la zona de Calacoto.

“La atención para votación será de 7:00 a 17:00 horas. Luego se hará el conteo de los votos y las papeletas físicas serán inmediatamente enviadas vía valija diplomática al CNE a Quito”, señaló el diplomático.

El CNE aprobó el registro electoral definitivo en 12.816.698 personas, quienes podrán sufragar en las elecciones generales de hoy.

Del total de electores, 378.292 corresponde a electores que residen en el exterior. La distribución de electores ecuatorianos en el mundo es como sigue: América Latina, El Caribe y África con 31.099; EEUU y Canadá con 110.524 y Europa, Asia y Oceanía 236.669.

Desde el año 2006, los ecuatorianos que residen en el exterior han ejercido su derecho al voto y pueden elegir a la Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente, así como a los representantes nacionales y de la circunscripción del exterior. Empero, los electores ecuatorianos que habitan en el exterior no están obligados a votar, su voto es facultativo según el Art. 11. Numeral 2 del Código Electoral.

 

LOS CANDIDATOS

Alianza País

Lenin Voltaire Moreno Garcés.

Nació en 1953 en Nuevo Fuerte, y es administrador público graduado de la Universidad Central del Ecuador.

Propuesta presidencial: Nuevos acuerdos para estimular la producción y el empleo; el fortalecimiento de la educación superior, la lucha contra la violencia y el narcotráfico; una vejez digna para los adultos mayores; la transformación del campo ecuatoriano y la continuidad de la Revolución Ciudadana

En 2007 fue elegido como vicepresidente junto a Rafael Correa y reelegido para el período 2009-2013.

 

Alianza Creo-Suma

Guillermo Lasso.

Nació en la ciudad de Guayaquil en 1955, tiene 61 años, de los cuales 45 se los ha dedicado al sector financiero, principalmente al sector bancario. Es miembro del Opus Dei.

Propuesta presidencial: De tendencia derechista, defiende una economía de libre mercado, aumentar y la participación del sector privado.

Aportó 113.000 dólares a la campaña electoral del presidente Mayil Mahuad (1998-2000), luego se desempeñó como gobernador de la provincia de Guayas y ministro de Economía durante esta gestión.

 

Partido Social Cristiano

Cynthia Viteri.

Propuesta presidencial: Entre sus propuestas destaca reducir los costos de producción para mejorar la eficiencia y competitividad del sector productivo y la supresión de varios impuestos.

Abogada egresada de la Universidad de Guayaquil, se dedicó al periodismo televisivo como presentadora de noticias. Fue jefa de Prensa de la campaña presidencial de Jaime Nebot.

Defensora del libre mercado, hizo su incursión en la política en 1997, resultando elegida a la Asamblea Nacional constituyente de 1998.

 

Acuerdo por el Cambio

Paco Moncayo.

Nacido en octubre de 1940, realizó cursos de educación militar en institutos nacionales e internacionales. En la Universidad de Defensa (Washington) obtuvo su diploma en seguridad continental.

Propuesta presidencial: Fortalecer la dolarización y estimular a la empresa privada.

Licenciado en Ciencias Internacionales, doctor con mención en Economía e Integración.

Fue comandante general del Ejército y jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas (1996-1998).

 

Fuerza Ecuador

Abdala Bucaram.

Nació en Guayaquil, el 25 de marzo de 1982. Es hijo del expresidente del Ecuador Abdala Bucaram Ortiz.

Propuesta presidencial: Impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo inadecuado. Eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del impuesto a la renta (IR) del 14 al 10 por ciento.

Es abogado y se desempeñó como futbolista profesional hasta los 24 años. Inició su carrera política llegando a ocupar el cargo de asambleísta en Ecuador.

 

Fuerza Compromiso Social

Iván Espinel.

Es el más joven de los candidatos, con apenas 31 años. Médico de profesión con maestría en administración de empresas

Propuesta presidencial: Su principal propuesta es garantizar los derechos relacionados con la justicia y seguridad ciudadana.

Fue el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad. Ejecutó diversos proyectos importantes durante la administración de la Dirección Provincial del Instituto de Seguridad Social en Guayas.

 

Unión Ecuatoriana

Washington Pesántez.

Nació en el cantón Alausí, de la provincia Chimborazo, el 16 de agosto de 1956. Se graduó de abogado en la Universidad Central de Ecuador.  Ejerce su profesión de abogado en libre ejercicio, con clientes como la petrolera Techint.

Propuesta presidencial: Cambio de la estructura legal con su denominada “tercera vía ideológica”. Sostiene el principio de “mercado hasta donde se pueda; Estado donde se lo requiera”. Plantea un Estado regulador, pero que intervenga lo menos posible.

 

Sociedad Patriótica

Patricio Zuquilanda.

Es graduado en la Universidad Federal del Estado de Pará en Brasil como especialista en Planificación, Desarrollo Regional y Asuntos Amazónicos. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales.

Propuesta presidencial: fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público”.

Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Lucio Gutiérrez.

En Portada