Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Decretos, tensiones y caos: así fue el primer mes de Gobierno de Trump

Washington |

Donald Trump trasladó a la Casa Blanca las prioridades de su singular campaña electoral, pero no ha generado cambios sustanciales en Estados Unidos durante su primer mes como presidente, marcado por el caos en su Gobierno y las tensiones con el sistema judicial, la prensa y líderes extranjeros.

Trump, que este lunes cumplirá un mes en el poder, firmó al menos 23 decretos y acciones ejecutivas pero, según expertos consultados por Efe, el contenido de esas medidas es más simbólico que sustancial, con la excepción del veto migratorio que fue bloqueado por un juez y que pronto será sustituido por un nuevo decreto más conciso y simplificado, “permitirá una mejor aplicación que el texto anterior”, como afirmó el secretario de Seguridad Interior, John Kelly. 

Con un mes en el Gobierno, el hombre que asegura haber heredado “un desastre” dentro y fuera del país, lidera una Casa Blanca que es descrita por muchos como un desastre en sí misma.

A un ritmo impresionante, Trump ha irritado a líderes mundiales y frustrado aliados. Recibió un golpe legal en una de sus emblemáticas políticas. Perdió a su asesor de seguridad nacional y a su nominado como secretario del Trabajo debido a escándalos. Ha visto a fuerzas dentro de su Gobierno pelear contra sus políticas y la filtración de información confidencial.

Todo esto, en medio de nuevas revelaciones sobre investigaciones del FBI en torno a los contactos de su campaña con autoridades de inteligencia de Rusia.

Casi todos los días comienzan (y terminan) con tuits presidenciales que tocan casi cualquier cosa, desde los noticiarios de televisión, hasta promocionar eventos o insultar a la prensa.

Retomando el modo campaña y aclamado por miles de sus partidarios, ayer en un mitin en Florida, Trump expresó que “la vida es una campaña electoral. Hacer de nuestro país nuevamente grande es una campaña” y volvió a atacar a los medios de comunicación como los abastecedores de “noticias falsas” y parte del sistema corrupto.

Trump prometió, durante el mitin, crear zonas de seguridad en Siria y en otros países de Oriente Medio para no tener que recibir en EEUU a las personas que huyen de los conflictos y aseguró que las pagarán los países del Golfo Pérsico.

 

Despiden a alto asesor

La Casa Blanca despidió “de manera abrupta” a un alto asesor del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) después de conocer que había criticado al presidente, Donald Trump, y a su equipo en un evento, según informó ayer “Politico”.

Craig Deare, que era director del NSC para el continente americano, fue despedido el viernes tras criticar duramente a Trump y a sus asesores más cercanos en una mesa redonda cerrada a la prensa en el centro de estudios Wilson Center ante un grupo de académicos, según fuentes del diario especializado “Politico”.

Deare criticó al estratega jefe de Trump, Steve Bannon, así como a su hija mayor, Ivanka Trump, y al marido de ésta, Jared Kushner, que es uno de asesores principales del Presidente. Además, se quejó de que los altos asesores de seguridad, como él, no tienen acceso al Presidente y ofreció una “detallada y embarazosa” descripción de la llamada de Trump con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el 27 de enero.

En Portada