Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Trump retoma modo campaña, mientras miles salen a protestar contra sus políticas migratorias

Donald Trump realizó un acto público hoy en Florida, retomando el modo campaña y siendo aclamado por miles de sus partidarios fuera de Washington, tras un tormentoso primer mes de gobierno.

El presidente regresó al medio que lo convirtió en un gigante político, con un mitin en Melbourne, una ciudad de la costa del estado de Florida, a las 17:00 locales (22:00 GMT), para el que desde horas antes comenzó a afluir un público deseoso de vitorearlo.  

En las cercanías del lugar del acto se vio a mujeres vestidas con camisetas en las que se lee "Hacer a Estados Unidos grande otra vez" y gorros rojos, hombres que exhiben su condición de "Motoristas de Trump", niños dormidos en hombros de sus padres y un gran merchandising alusivo al nuevo mandatario.

"Me encanta nuestro Presidente. Viene de nosotros, del pueblo", dijo el vendedor de automóviles Gene Huber, de West Palm Beach, a la AFP. Según señaló, estuvo entre los primeros en llegar al lugar, a las 4:00 AM.

Entretanto, miles de manifestantes salieron hoy a las calles de varias ciudades de EEUU para protestar por el aumento de redadas y las políticas migratorias de Trump.

En Los Ángeles, unas 5.000 personas se manifestaron contra las acciones ejecutivas de Trump, que amplía los criterios de detención y deportación por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), así como en rechazo a los más de 160 indocumentados arrestados en el área este mes.

"Todos los días Trump está firmando una orden ejecutiva, todos los días esta hablando contra los inmigrantes, entonces todos los días nosotros vamos a salir a las calles a manifestarnos y a armar la resistencia", dijo a EFE Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros.

La manifestación en Los Ángeles, que se realizó días después de una concentración en el centro de la ciudad, reunió a inmigrantes de diversas nacionalidades y edades.

En una protesta similar realizada hoy en la ciudad californiana de San Diego, decenas de manifestantes pidieron al alcalde, Kevin Faulconer, que proteja a los indocumentados por la vía de la declaración de "ciudad santuario" para esta ciudad, ubicada a pocas millas de la frontera con México.

De igual manera, con consignas como "Dilo fuerte, dígalo claro, los refugiados son bienvenidos aquí", y "Necesitamos un líder, no un espeluznante tweeter", unas 2.000 personas se manifestaron en Dallas (Texas), mientras que en

Indianapolis, los hijos de indocumentados defendieron el derecho a tener una familia unida.

Las bajas temperaturas no evitaron que más cerca de un millar de personas salieran a las calles de Minneapolis, en Minnesota, a unirse al llamado nacional, mientras que en Nueva Orleans un "funeral por las políticas de la administración Trump" recorrió las calles de esta ciudad sureña.

Acciones similares se desarrollaron hoy en varias ciudades, como en Sarasota, en Florida. Las acciones de protesta continuarán mañana domingo en ciudades como Chicago, Oregon, Washington, Nueva York, entre otras.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...