Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Liberan a rehén del ELN y a dos guerrilleros

Bogotá | AFP y EFE

Un rehén del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos guerrilleros presos indultados fueron liberados ayer en Colombia, allanando el camino para la instalación de diálogos de paz la próxima semana en pos de acabar medio siglo de conflicto armado.

La puesta en libertad del excongresista Odín Sánchez, retenido por el ELN en la selva del Chocó (noroeste), y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en una cárcel en Santander (noreste), eran las últimas condiciones para lanzar conversaciones con el ELN.

Tras su liberación, Sánchez que permaneció secuestrado durante 10 meses por el ELN, confirmó que se pagó un rescate para conseguir su libertad, si bien no confirmó quién ni la cantidad.

“Yo tengo entendido que sí se pagó, pero no sé cuánto”, dijo Sánchez a periodistas tras ser liberado y llegar a Quibdó, su ciudad natal y capital del departamento del Chocó, donde también aseguró que el ELN “sigue secuestrando y extorsionando en esa región”.

El político, que fue dejado en libertad en Noanamá, un lugar remoto en la selva chocoana, estuvo 10 meses en manos del ELN, al intercambiarse por su hermano Patrocinio Sánchez, que estuvo secuestrado por esa guerrilla y que sufría graves problemas de salud.

En este sentido, Sánchez dijo que ya han iniciado acciones penales por el secuestro de su hermano y aunque no aclaró si llevó dinero al ELN cuando se intercambió, sí quiso subrayar que el secuestro fue “extorsivo”.

Sánchez pidió a la sociedad que se una para que obliguen a “los diablos del ELN” a iniciar los diálogos de paz y “entreguen a gente”.

“El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, flamante Nobel de la Paz, al inaugurar la 16 Cumbre de esos laureados en Bogotá.

Con la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre, el ELN es el último grupo rebelde activo en el conflicto colombiano, que en más de medio siglo ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado.

 

FFAA EXIGEN A ELN QUE LIBERE A SOLDADO

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, exigió ayer al ELN que libere a un soldado capturado días atrás.

“Yo he confiado en que junto con la liberación de Odín Sánchez pudiera darse también la liberación de nuestro soldado. Pero eso no ha sucedido, lo cual me lleva nuevamente a exigirle al ELN la liberación”, señaló el ministro a periodistas, tras celebrar que el exlegislador pueda estar ya con su familia.

El soldado profesional Freddy Ernesto Moreno, de 39 años, fue reportado como desaparecido el domingo por la fuerza pública en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y el martes el ELN reconoció haberlo capturado el sábado.  

El Gobierno calificó de “gesto hostil” la retención del militar, que aporta “una preocupación nueva” al proceso de diálogos, según dijo el miércoles Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del presidente Juan Manuel Santos con el ELN.

 Villegas dijo que la “suerte” de Moreno sigue “pendiente”, a pesar de los “contactos” con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo humanitario que suele facilitar la entrega de cautivos de grupos al margen de la ley.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...