Pasar al contenido principal
EFE

EEUU advierte a Irán con sanciones y sube la tensión

Teherán |

La tensión entre Irán y Estados Unidos, elevada desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, volvió a aumentar ayer, cuando Teherán calificó de “provocadoras” las advertencias estadounidenses sobre su papel “desestabilizador” en Oriente Medio.

Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional del nuevo presidente estadounidense, había afirmado el miércoles que Estados Unidos “lanzó una advertencia” a Irán, en particular sobre un reciente disparo de misil balístico por Teherán.

Varios medios estadounidenses afirmaron ayer que la Casa Blanca pensaba anunciar nuevas sanciones contra Teherán.

Según la cadena CNN, éstas podrían apuntar contra individuos o entidades vinculadas con el programa iraní de misiles balísticos, sin cuestionar, no obstante, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Estas declaraciones “son sin fundamento, repetitivas y provocadoras”, respondió ayer el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi.

Según Ghasemi, las observaciones de Flynn caen en el “momento en que los esfuerzos de la República Islámica de Irán en la lucha contra los grupos terroristas en Oriente Medio son conocidos por todos”.

“Es lamentable que la administración estadounidense, en lugar de apreciar a la nación iraní por su lucha sin descanso contra el terrorismo, ayude en la práctica a los grupos terroristas repitiendo las mismas observaciones sin fundamento y adoptando medidas inadaptadas”, agregó.

Entre esas medidas, citó la prohibición temporal de ingreso a Estados Unidos para los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, entre ellos Irán, que provocó en los últimos días numerosas reacciones negativas en todo el mundo.

Interrogado ayer en Washington por un periodista sobre si se había excluido una acción militar contra Irán tras su prueba del misil balístico realizada el domingo, Trump simplemente respondió: “nada está excluido”.

Anteriormente, el Presidente estadounidense ya había atacado a Irán en sus habituales tuits matinales, reafirmando su oposición al acuerdo nuclear “desastroso” cerrado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, que permitió el levantamiento de una gran parte de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear.

El Pentágono prefirió mantenerse discreto y se negó ayer a precisar la advertencia dirigida a Irán, guardando silencio sobre eventuales consecuencias para el dispositivo militar estadounidense en la región.

La tensión entre Teherán y Washington, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980 tras la revolución islámica, se acentuó brutalmente tras la investidura del Trump el 20 de enero.

 

LOS NOBEL DE PAZ CRITICAN A TRUMP

Bogotá | EFE

Los laureados participantes en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz alzaron ayer sus voces contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las que calificaron de “racistas”.

En el primer día de este foro, que se extenderá hasta el domingo, los ganadores del Nobel rechazaron las acciones de Trump dirigidas a construir un muro en la frontera con México y el veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes. “Lo que hizo Trump fue racista, que contradice la democracia”, criticó la activista yemení Tawakkul Karman, ganadora del Nobel de 2011.

Karman instó al mandatario estadounidense a “no aislar a los musulmanes”.

Yemen está junto con Siria, Libia, Irán, Irak, Somalia y Sudán en la lista de países cuyos ciudadanos fueron vetados temporalmente por la Casa Blanca.

A las protestas se unió el dos veces presidente de Costa Rica y ganador del Nobel de la Paz de 1987, Óscar Arias, para quien la novela “1984”, de George Orwell, es “el guión diario” de los nuevos gobernantes de Estados Unidos.

A juicio de Arias, esos “hechos alternativos” que presenta la administración de Trump han hecho que crezcan de “manera espeluznante” situaciones de “insensatez, xenofobia y odio”.

En Portada

  • John Mosquera rescata a Royal Pari en el duelo frente a Macará
    Royal Pari golpeó primero a Macará de Ecuador al imponerse 1-0 ayer en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019, disputado en el estado Ramón “Tahuichi” Aguilera, en Santa Cruz. El único gol fue convertido por el delantero colombiano John Jairo Mosquera a los 4 minutos...
  • En Cochabamba caen ventas de Huawei por veto de EEUU
    Después de que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que está Google, dejaran de vender componentes y software a Huawei, las ventas de celulares de la compañía china han disminuido en Cochabamba. Así lo confirmaron a Los Tiempos los vendedores de siete tiendas...
  • Fiscalía convoca a Echegaray tras ser implicado en caso Montenegro
    El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue convocado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de Sustancias Controladas que investiga los supuestos nexos entre miembros de la Policía y las actividades del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. La autoridad...
  • Amazon gana juicio a Bolivia y a 7 países por dominio de Internet
    La empresa Amazon, el gigante de ventas online, ha logrado una victoria provisional en una batalla legal, abierta hace más de siete años por el derecho de uso del nombre de dominio .amazon que tenía con ocho Gobiernos de América Latina, incluyendo Bolivia, según informan medios internacionales...
  • Tarantino, Pitt y Dicaprio desembarcaron en Cannes como héroes
    Quentin Tarantino no defraudó: su esperada película “Érase una vez... en Hollywood”, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, fue recibida ayer con una larga ovación y una crítica entusiasta en el Festival de Cannes. Era el momento más esperado del certamen que arrancó hace una semana: Tarantino,...